Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

"Bioenergy billages"

:21/12/2018
En la zona rural de Gotinga (Alemania), el GAL Göttinger Land se centra en la energía renovable y la protección del clima. Su proyecto «Bioenergy Villages» tiene por objeto fomentar la producción local de energías renovables en 120 pueblos de la comarca.

El interés local es evidente. En la primera convocatoria de propuestas en 2006, 34 pueblos se registraron en el proyecto, 9 de los cuales llegaron a la fase de estudio de viabilidad. En la actualidad, hay 5 «Bioenergy Villages» en funcionamiento.

La ejecución del proyecto se divide en varias fases:

1. Inicio: intercambio de información sobre el proyecto, inicio del procedimiento de selección y participación de los ciudadanos.

2. Planificación: que incluye un estudio de los datos de consumo de calor, necesidades de inversión y gastos de funcionamiento, un estudio de viabilidad y modelización financiera.

3. Construcción: la construcción de la planta de biogás, la caldera de virutas de madera y la red de energía térmica del pueblo.

El proyecto conecta a los agricultores locales con las cooperativas de los pueblos que gestionan la producción y distribución de la energía. La financiación inicial proviene de tres fuentes principales: la comunidad local, Leader y el Gobierno federal. En el marco de la Ley de fuentes de energía renovables (EEG), los propietarios de los generadores de energía renovable recibieron una tarifa establecida por kilovatio/hora suministrado durante un período de 20 años. Para los agricultores y la comunidad local, esto suponía una diversificación de los ingresos y la estabilidad de los precios a largo plazo, con independencia de los precios de los combustibles fósiles.

El proyecto atrajo unos niveles elevados de participación de la ciudadanía local y ofrece importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales. No obstante, cambios en la EEG han hecho que ya no se ofrezca el mismo incentivo económico para nuevos proyectos de biogás.

Palabras clave: energía renovable, LEADER, protección del clima
:

Compartir esta página