Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Proyecto PIDERAL: Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina

:04/03/2014
PIDERAL, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ejecutado por el IICA, promovió en Ecuador, Perú, Costa Rica y República Dominicana nuevos esquemas de articulación entre las prioridades de desarrollo de territorios rurales organizados con las políticas nacionales de agricultura y con incidencia en el medio rural. Sus resultados evidencian que urge impulsar el desarrollo rural territorial en la región latinoamericana.

El objetivo del proyecto fue demostrar que la articulación del desarrollo territorial con las políticas sectoriales con incidencia en el medio rural es posible, y que potenciaría una mejora en las condiciones sociales, económicas y ambientales de los habitantes de las zonas rurales de América Latina y el Caribe.

“Al impulsar políticas de desarrollo de los territorios rurales, la innovación institucional es fundamental, pues cada territorio puede tener su propio arreglo”, explicó Silvana Vallejo, exviceministra de Desarrollo Rural de Ecuador en el taller que se celebró a finales de febrero de 2014 en Costa Rica, y donde se presentó el balance de resultados del Proyecto Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina (PIDERAL), en el que tomaron parte reconocidos expertos de América Latina y España.

“Es poco realista hablar del sector agrícola sin reconocer su vínculo con los territorios rurales. Por esto, una de las líneas de acción que contempla el IICA en su Plan de Mediano Plazo 2014-2018 es mejorar la gobernanza de las instituciones del sector, para que también representen a los habitantes rurales”, expresó el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

“Aunque el proyecto termine, esperamos que el desarrollo rural territorial quede posicionado en las agendas nacionales, para conformar sociedades más equitativas e inclusivas”, afirmó Manuel Blázquez, coordinador general en funciones de AECID en Costa Rica.

Con él coincidió Byron Miranda, gerente del programa de Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA: “La elaboración de políticas públicas para potenciar el desarrollo de los territorios rurales en América Latina y el Caribe es fundamental”, aseguró.

El coordinador de PIDERAL, Francisco Amador, señaló que el desarrollo rural territorial (DRT) en los países del área enfrenta una contradicción, pues aunque es evidente la necesidad de la intervención política para dinamizar los territorios rurales, los gobiernos aún no apuestan con claridad y determinación por seguir esta vía.

Resultados de PIDERAL

En Ecuador, los territorios seleccionados fueron la región centro-sur de Manabí (los cantones 24 de Mayo, Santa Ana y Olmedo) y Chimborazo (cantones de Colta y Guamote). La llegada del proyecto coincidió con la formulación de la Estrategia Nacional para el Buen Vivir Rural, por lo que se planteó complementarla y proponer las bases de una política pública de DRT, especialmente en los temas de gobernanza de los territorios, generación de capacidades e inclusión económica.

En Ayabaca y Lamas, las zonas escogidas por PIDERAL en Perú, se apoyó la constitución de organizaciones locales de desarrollo territorial, con sus respectivos planes de desarrollo. En escala nacional se hizo una propuesta de política pública de DRT, pero cambios recientes en la estructura gubernamental obligan a retomar el diálogo para impulsarla de nuevo.

La organización para el desarrollo local y sus planes de acción también fue apoyada en Barahona Norte y Barahona Sur, en República Dominicana; donde también se contribuyó a la formulación de la base para una futura política pública para el DRT.

En Costa Rica, PIDERAL respaldó la conformación del primer Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del país, en el territorio Talamanca – Valle de la Estrella. Se espera que los siguientes echen a andar en los territorios Sur Alto y Sur Bajo, en los que el proyecto también respaldó el fortalecimiento de sus capacidades de gestión.

En este país, PIDERAL además fue clave para la puesta en marcha de una ley que transformó el Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

De acuerdo con Francisco Amador, el avance en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT) permitió que en Costa Rica y República Dominicana el proyecto PIDERAL tuviera mayor impacto que en los países andinos.

Toda la información sobre el proyecto así como sobre la metodología empleada, se recoge en una web del proyecto, donde se comparte información relativa a informes, marco nacional, territorios y fotografías de cada uno de los países participantes.

Resumen Ejecutivo del proyecto (febrero 2012)- IICA:

 El IICA como organismo especializado en agricultura y desarrollo rural del Sistema Interamericano, busca continuamente nuevas fórmulas y alternativas de colaboración con los países miembros para lograr resultados que se definen como aumentos o mejoras en las capacidades de las organizaciones públicas y privadas de los Estados Miembros o cambios positivos en la situación o condiciones de desarrollo de los mismos. 

 En su búsqueda e innovación continua, el IICA con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) pone en marcha el proyecto Políticas Innovadoras de Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina (PIDERAL).  

En América Latina en general, es compatible la estadística de un crecimiento económico evidente, con la estadística de persistencia de la pobreza rural en porcentajes elevados. Son numerosos los países de la Región en los que la diferencia entre porcentaje de pobreza rural y urbana es amplia, en desventaja de los territorios rurales. Detrás de esas diferencias se encuentra una realidad problemática que los territorios rurales tienen que afrontar y que podría resumirse en: Dificultades en agricultura, dificultades en otros sectores productivos, infraestructuras insuficientes, percepción de diferencias con el mundo urbano más desarrollado, pobre “calidad de vida“, deterioro medioambiental, exclusión, gobernanza y gobernabilidad débiles.No obstante las dificultades, los territorios rurales y los actores locales también cuentan con oportunidades que podrían ser aprovechadas. 

Para dar respuesta a la situación de los territorios rurales se requiere que los gobiernos añadan a su acervo tradicional de políticas públicas sectoriales y sociales, un nuevo tipo de política pública: Una Política Pública para el Desarrollo de los Territorios Rurales, capaz de movilizar los capitales de los territorios rurales y articularlos con las políticas sectoriales. 

PIDERAL pretende contribuir a poner en marcha un efecto demostración de cómo formular e implementar esa política de desarrollo de los territorios rurales. Ese tipo de política requiere, entre otras cosas, identificar (y crear si no existen) los espacios institucionales y las reglas de juego necesarias para:  

Coordinar las políticas sectoriales en su aproximación a los territorios rurales 

 Articular las políticas sectoriales con las necesidades y propuestas de los territorios rurales formuladas por los actores locales organizados. Este aspecto está relacionado con las políticas de descentralización, cuando las mismas existen. 

 Organizar a los actores locales en los territorios rurales y materializar su visión del desarrollo de su territorio en un plan estratégico de desarrollo del mismo, que es el que se requiere articular con las políticas sectoriales de los ministerios.  

PIDERAL actúa directamente en dos países de la Comunidad Andina (Perú y Ecuador), y dos del Sistema de Integración Centroamericano (República Dominicana y Costa Rica), pero tiene la vocación de llegar a todos los países de América Latina que deseen conocer y hacer seguimiento de lo que sucede en el proyecto. 

A nivel de los países el proyecto trabaja con la institución que el gobierno designe como responsable del mismo en el país, y con un equipo nacional interministerial y multisectorial. Con ese equipo se trabaja en la elaboración de un Marco Técnico de Referencia para la formulación de una política nacional de desarrollo de los territorios rurales, y es ese equipo también quién se responsabiliza de la dinámica a nivel de los territorios rurales en los que tenga presencia el proyecto, con el apoyo de asistencia técnica de distinta naturaleza. 

 

Palabras clave: desarrollo territorial, gobernanza, innovación, capital relacional, acuerdos geopolíticos
:

Compartir esta página