Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Un ejemplo de una agricultura sostenible y sustentable en Ecuador

:10/04/2016
“El Huerto¨ de la Cervecería Nacional, (CN), ofrece capacitación en temas tanto agrícolas como de emprendimiento, autogestión y ahorro para dar respuesta a las necesidades económicas; por otro lado refuerza la importancia de alimentarse adecuadamente, consumiendo productos orgánicos que pueden ser obtenidos en huertos caseros.

Por Alexandra Zambrano [email protected]

¨La agricultura sostenible que se fomenta en El Huerto, reduce la huella ecológica del proceso de producción de la cerveza, al utilizar residuos como el afrecho, agua 100% tratado e incluso pallets como jardineras.

Este programa liderado por CN en alianza público–privada, cuenta con la participación de la Agencia de Desarrollo CONQUITO, a través del programa AGRUPAR (asesoría técnica), voluntarios del CMSFQ, vecinos del barrio Santa Inés, voluntarios de CN y la comunidad extendida de Cumbayá.

El huerto de la Cervecería Nacional nació en noviembre del 2015 con el propósito de convertirse en un espacio de agricultura sostenible que sirva de fuente de sustento y aprendizaje para los vecinos de Santa Inés de Cumbayá y del sector en general. Este proyecto incorpora Cultivos Urbanos Comunitarios que se desarrollan en predios de la CN en un espacio aproximado de 2000 metros cuadrados en el sector del Chaquiñán.

El cultivo planificado consiste en productos orgánicos: vegetales, hortalizas, frutas, plantas ornamentales. Por otro lado busca implementar micro invernaderos dotados de riego por goteo reutilizando el agua tratada por la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas CN) y también reutilizar el afrecho obtenido de la CN para nutrir el suelo.

Cada 15 días, CONQUITO imparte talleres a los participantes de El Huerto, potenciando la reutilización de la mayor cantidad posible de materiales: pallets, llantas, tubos, jabas plásticas, envases, entre otros.

La necesidad de ayudar a estas personas de escasos recursos, hizo que la CN tenga la visión de utilizar una de sus propiedades ubicada en el Chaquiñán, a fin de incentivar a la propia comunidad de Santa Inés y a otros actores públicos y privados, a trabajar en conjunto en el desarrollo de iniciativas que propicien la solución de problemas ambientales y sociales de este sector. Por otro lado la intención de cosechar productos orgánicos permite crear mejores hábitos alimenticios en la gente que los cultiva, ya que se incorpora el consumo de vegetales y verduras en la dieta familiar. De esta manera, se busca contribuir al ahorro de los moradores.

Entre los primeros productos orgánicos que fueron cosechados están: rábano, remolacha, lechuga, perejil, acelga, zanahoria, zuquini entre otros. Actualmente se cuenta con el primer micro invernadero dotado de riego por goteo reutilizando el agua tratada por la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas CN), también se ha reutilizado el afrecho obtenido de la marca para nutrir el suelo.

A través de esta iniciativa, los habitantes de Santa Inés aprenden sobre los cultivos orgánicos, incentivando el ahorro comunitario, creando nuevas fuentes de ingresos y generando seguridad alimentaria a tra- vés del cultivo de una gran diversidad de productos orgánicos, así como una armónica convivencia entre vecinos, reciclando y reutilizando la mayor cantidad posible de materiales en el proceso.

En el Huerto se están cultivando 60 camas o pe- queñas parcelas, con productos orgánicos como: vegetales, hortalizas, frutas, plantas medicinales y orna- mentales. Además se implementará invernadero para otros vegetales. El desarrollo microempresarial se dará cuando se den las primeras cosechas a través de bioferias en el Chaquiñán y en el parque de Cumbayá.

Luis Román técnico de Conquito, lidera los sis- temas de cultivo de El Huerto enfocando su gestión en inculcar en los participantes, una visión de agricultura sostenible.

Sistemas recomendados

En el Huerto de la CN se promueve el uso de fertilizantes orgánicos como el afrecho, proveniente del proceso cocimiento de la cerveza. Además se utiliza agua 100% tratada y potabilizada a través de un sistema de riego por goteo, instalado por las mismas participantes de El Huerto.

Agricultura sostenida y sustentable

La agricultura utilizada en el Huerto de la CN es sustentable y sostenida por:

  1. Los procesos de cultivos son amigables con el ambiente.
  2. Provee de productos sanos (dieta balanceada)
  3. Utilizan materiales excedentes del proceso de elaboración de la cerveza. (afrecho y agua 100% tratada).
  4. Los fondos son para la comunidad y para nuevas siembras en el Huerto.

Finalmente la agricultura sostenible que se fomenta en El Huerto reduce la huella ecológica del proceso de producción de la cerveza. ya que se utilizan residuos como el afrecho, agua 100% tratado e incluso pallets como jardineras. La mayor enseñanza que recibe los agricultores es comprender que la sostenibilidad de sus cultivos radica en aprovechar al máximo elementos naturales que permiten la creación de productos sanos¨.

Mayor información contactar a Luis Román, técnico de ConQuito. Teléfono 0995136063

 

Palabras clave: emprendimientos, agricultura sostenible, fertilizantes orgánicos, Ecuador, El Huerto, productos sanos
:

Compartir esta página