Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

De basurero a jardín de flores: la transformación integral de Moravia

:13/10/2016
El Morro de Moravia era una de las zonas más degradadas de Medellín, formado a base de 1.5 millones de toneladas de basura apiladas en 35 metros de altura. Con una inversión inicial de aproximadamente 900.000 dólares americanos, el proyecto “Moravia florece para la vida” busca la recuperación del Morro de Moravia, favoreciendo el desarrollo desde tres ejes: el económico, el social y el medioambiental, este último con énfasis en el urbanismo y el paisajismo de la zona.

El proyecto, cuya primera fase llevó 2 años de trabajo entre 2013 y 2015, resultó un éxito, y hoy Moravia cuenta con 30 mil metros cuadrados de jardín destinado a la producción comercial de flores.

La administración pública, las universidades, los grupos de investigación y la ciudadanía se articularon activamente en las distintas partes del proyecto, integrando los componentes social, paisajístico y de urbanismo, reforzando con ello la participación ciudadana e impactando, por ende, en el bienestar de sus 40 mil habitantes.

El proyecto, que se encuentra ya en su segunda fase, está hoy configurado por 17 entidades, entre ellas, la Vicealcaldía de Gestión Territorial, las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana, Gobierno y Derechos Humanos, Mujeres, Salud y la Secretaría de Comunicaciones. Por parte del sector educativo participa la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya. Más allá de lo exitoso del proyecto, “Moravia florece para la vida”  representa hoy un ejemplo a seguir en lo que transformación integral de una zona se refiere al haber abordado los ejes ambiental, económico, socio-cultural, por vía de la articulación de los distintos actores implicados.

RESULTADOS ESPERADOS

·         Integración de la comunidad en cada una de las etapas del proceso de transformación urbana y mejora ambiental de Moravia.

·         Transformación urbanística ambiental y paisajística del  Morro.

·         Apropiación del Morro y generación de una cultura ambiental y de conservación por parte de la comunidad.

·         Consolidación de un espacio para uso específico de producción de flores.

 

Esta Experiencia Territorial es una síntesis del proyecto originalmente publicado en CÁTEDRA UNESCO DE SOSTENIBILIDAD. Para acceder al original, haga click aquí. 

:

Compartir esta página