Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) en Chile

:15/05/2017
El Programa PIRDT es un instrumento de inversión de carácter regional que tiene por objetivo potenciar el desarrollo productivo y social en forma sostenible en comunidades rurales de ingresos bajos, con una media a baja concentración poblacional y con déficit en infraestructura.

El principal objetivo del Programa Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), que se ha llevado a cabo a escala nacional, es favorecer el desarrollo de las comunidades rurales y de su producción apoyando los niveles de cantidad, accesibilidad y calidad de la infraestructura pública. Así se garantiza su operatividad y mantenimiento a largo plazo.

ESegún el documento base del proyecto, el PIRDT se fundamenta en 5 ejes diversos: "la sostenibilidad económica, social y ambiental de los subterritorios seleccionados; la participación de los actores locales públicos y privados; la articulación de la infraestructura con los emprendimientos productivos de los subterritorios; la plusvalía a la inversión ya existente y la eficiencia en los modelos de planificación, inversión y gestión de servicios de infraestructura".

En el proceso de identificación de los proyectos que serán apoyados por PIRDT se hace necesario el desarrollo de un “Plan Marco de Desarrollo Territorial” (PMDT). En este plan se detectan todas y cada una de las oportunidades de negocios, siempre "asociadas a uno o varios ejes(s) de desarrollo productivo del subterritorio, que orientan la identificación de las necesidades de inversión requeridas para el desarrollo de dichas oportunidades". Entes públicos y privados se involucran en las intervenciones sobre los subterritorios, siempre bajo los indicadores definidos en los PMDT.

Para leer más sobre este proyecto, haga click aquí.

:

Share this page