FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes > Componentes > Cohesión social > Introducción
Plataforma de Territorios Inteligentes

Cohesión social

 

Promovemos inversiones que susciten territorios sin Hambre y socialmente cohesionados con instituciones y actores que fomenten la inclusión de los sectores pobres y de grupos especialmente afectados por la desigualdad (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas).  

Introducción

La cohesión social contribuye con el crecimiento inclusivo de los territorios rurales afectados por la pobreza y la desigualdad, y con el afianzamiento de la cohesión territorial. Entre los requisitos para la cohesión social de un determinado territorio está el estímulo de inversiones que respondan a las condiciones locales y, la modificación de marcos institucionales para constituir actores territoriales que fomenten la inclusión de los sectores pobres y excluidos.

Después de un breve análisis del marco teórico conceptual de cohesión social y territorial, el capítulo presenta las principales experiencias ganadas por la Unión Europea (UE) con la implementación de las políticas orientadas a fortalecer la cohesión social, como posible referente a la hora de diseñar nuevas políticas para América Latina y el Caribe (ALC). A continuación, se hace un repaso de los aspectos claves de la cohesión social en la región de ALC, incluyendo, por un lado, los relacionados con la lucha contra la pobreza y la distribución de ingresos, y por otro, los vinculados con otros tipos de desigualdades y exclusión social, referidas a tres colectivos: género, pueblos indígenas y jóvenes (especialmente empleo rural decente). El capítulo sigue con una sistematización metodológica de herramientas que se están aplicando para promover territorios socialmente cohesionados, inclusivos e igualitarios; con una breve reseña de algunas experiencias de interés en los distintos ámbitos considerados, y para terminar, con una propuesta de indicadores que pueden apoyar el seguimiento y evaluación de las iniciativas de desarrollo territorial inclusivo.

A lo largo del análisis que se realiza en las distintas secciones del capítulo, se presentan algunas experiencias y buenas prácticas relativas a la importancia de la cohesión social en el desarrollo territorial.

Compartir esta página