FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes > Componentes > Ordenamiento territorial > Introducción
Plataforma de Territorios Inteligentes

Ordenamiento territorial

 

Impulsamos inversiones en planificación y uso del suelo con objeto de construir territorios integrados, equilibrados, sustentables y socialmente justos que satisfagan las necesidades de las personas, salvaguardando los recursos para el futuro.

Introducción

El Ordenamiento Territorial (OT) permite organizar el uso, aprovechamiento y ocupación del territorio sobre la base de las potencialidades y limitaciones, teniendo en cuenta las necesidades de la población y las recomendaciones generadas por todos los instrumentos de planificación y gestión. El objetivo principal del presente capítulo es sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre cómo el OT contribuye, junto con otras políticas generales y sectoriales, a la dinamización económica del medio rural y a un desarrollo equilibrado, equitativo, cohesionado. Se hace especial hincapié en la importancia del diseño e implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y gestión de riesgos; y en temas y procesos estratégicos que creen capacidades a partir de dinámicas participativos.

En primer lugar, se presenta el contexto general y marco conceptual del OT, como base para el desarrollo de los territorios, ya sea a nivel nacional, regional y local. A modo de referente o ejemplo, se señala el interés manifestado por la Unión Europa (UE) respecto a la ordenación del territorio, así como las distintas iniciativas que apoyan la realización de intervenciones en esta materia.

A continuación se analizan brevemente las políticas y tendencias del ordenamiento territorial en América Latina y el Caribe (ALC). Se prosigue con la presentación del marco normativo e institucional que brinda soporte al desarrollo de los procesos de planificación territorial, y con una propuesta de instrumentos y metodologías aplicables en el diseño e implementación de inversiones públicas y privadas orientadas a compatibilizar la oferta territorial con la demanda social y económica. Por último, se presenta una propuesta de indicadores de resultado e impacto que miden el cambio en los territorios donde se ha intervenido para mejorar su modelo de ordenamiento territorial. A lo largo del texto se señalan una serie de buenas experiencias y prácticas con objeto de darlas a conocer y contribuir a su replicación.

Compartir esta página