FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes > Componentes > Producción agrícola y clusters > Introducción
Plataforma de Territorios Inteligentes

Producción agrícola

 

Impulsamos inversiones dirigidas a fortalecer las capacidades de los productores, la asociatividad, el acceso al crédito y la mejora de infraestructuras productivas para crear entornos atractivos de emprendimiento.

Introducción

El desarrollo de un territorio, independientemente de la dimensión espacial y administrativa del mismo, no se puede concebir sin el desarrollo de la actividad agraria, dada la importancia que ésta tiene en la alimentación de la población y su peso en la economía de las zonas rurales y en el sostenimiento del empleo. Este capítulo presenta las oportunidades que ofrece el modelo de desarrollo rural con enfoque territorial, como respuesta integral a los desafíos, muchos de ellos de carácter global, que enfrenta el sector de la agricultura de la región de América Latina y Caribe. Se trata de lograr que la actividad agraria sea sostenible, utilizando racionalmente los recursos y haciendo frente al cambio climático y, al mismo tiempo, diversificando las actividades productivas dentro de las áreas rurales, aprovechando al máximo el potencial de sus recursos. 

La primera parte del capítulo presenta las características del contexto general agrario en estos momentos, seguido por el tratamiento que la Unión Europea ha otorgado al sector en las últimas décadas, al que han estado atentas las políticas públicas latinoamericanas. Se sigue con el análisis la agricultura familiar y el desarrollo territorial de la región de América Latina y Caribe. Seguidamente, se ofrece una selección de estrategias, programas y metodologías que destinadas a fomentar en el desarrollo de la agricultura desde la perspectiva territorial, integral y sostenible. Paralelamente, se muestran algunas experiencias e iniciativas que ilustran, en la práctica, el enfoque territorial. Se concluye con una propuesta de indicadores orientativos, que permiten medir resultados e impactos en el sector agrícola en territorios intervenidos. 

Compartir esta página