Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Resiliencia al cambio climático

 

Estimulamos inversiones que fortalecen la capacidad del territorio para que puedan proteger a sus habitantes y a sus ecosistemas naturales de las distintas amenazas en relación con los efectos adversos del cambio climático.

The following is a set of tools that can be used to strengthen a territory’s capacity for protecting its communities and ecosystems from various threats. These tools can be implemented by the public sector in coordination with other social actors in the territory.

Sistema de incentivos para la gestión integrada de paisajes

Sistema de incentivos para la gestión integrada de paisajes

Promueven la conservación, la recuperación de áreas degradadas y la producción. Pueden ser (i) incentivos monetarios (reforestación por conservación; reforestación comercial) y (ii) incentivos no monetarios (exoneración tributaria a tierras con bosques nativos, exoneración tributaria a las tierras con plantaciones forestales, asesoría forestal, asistencia técnica, insumos de producción, fortalecimiento organizativo, capacitación, acceso a mercados)

Programas de apoyo a la gestión descentralizada de los recursos naturales

Programas de apoyo a la gestión descentralizada de los recursos naturales

Pueden realizarse mediante contratos que permitan: (i) financiar pequeños proyectos de manejo de recursos naturales prioritarios para los municipios o las regions y (ii) desarrollar capacitación para el manejo descentralizado de los recursos naturales. A través de las Escuelas de Liderazgo Ambiental se capacitan a líderes de las comunidades locales en temas ambientales, culturales y sociales, y se fortalece la participación de la población local, en la toma de decisiones ambientales

Compras públicas sostenible para incidir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Compras públicas sostenible para incidir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Va más allá de obtener precios de adquisición bajos y/o plazos de entrega rápidos, prácticos y operativos, y toma en consideración las consecuencias económicas a largo plazo (durabilidad del producto, costos de mantenimiento y disposición), sociales (salud de los trabajadores, oportunidades de trabajo a grupos con riesgo de exclusión social, etc.) y ambientales (eficiencia energética, consumo de agua, etc.). Es importante que las compras públicas sean responsables, para poder influir en la conducta de productors, empresarios y proveedores.

Pago por servicios ambientales.

Pago por servicios ambientales.

El concepto ha ido cobrando un interés creciente como un medio efectivo para recompensar a las personas por sus esfuerzos en proveer servicios ecosistémicos, tales como protección de cuencas, estabilización de suelos, etc. Se trata de una transacción voluntaria por un servicio ecológico bien definido, con al menos un comprador, al menos un proveedor, y basada en la condición de que el comprador sólo pague si el proveedor continúa en el tiempo proveyendo ese definido servicio ecosistémico (Wunder 2005). El Manual para el desarrollo de mecanismos de pago/compensación por servicios ambientales (GTZ, 200X) presenta los mecanismos de PSAs más extendidos en estos momentos: conservación de cuencas, belleza escénica o paisajística, biodiversidad, carbono y servicios en paquete o combinados. El PSA que reciben agricultores, comunidades indígenas o empresas que cuidan el medio ambiente es un mecanismo que se usa en Costa Rica, en México, Colombia o Brasil, con modelos diferentes. En Costa Rica por ejemplo, los propietarios de la tierra reciben dinero por cada árbol que plantan o conservan. Y los resultados son patentes: la cobertura boscosa pasó del 21% en la década de los 80 hasta el 52% en 2012.

Impuestos al carbono

Impuestos al carbono

El impuesto sobre el carbono es un impuesto medioambiental sobre la emisión de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y tiene por objetivo limitar su uso. Grava a las empresas contaminantes por cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera, y, con ello,  incentiva la reducción del uso de combustibles intensivos en carbono. En 2014, más de 100 empresas de diferentes países se adhirieron públicamente a la propuesta de usar el precio del carbono como instrumento de gestión de riesgo.

Esquemas de intercambio de emisiones.

Esquemas de intercambio de emisiones.

Constituyen un enfoque basado en el mercado mediante el cual se fija un límite máximo a la cantidad total de emisiones permitidas para un período de tiempo determinado. Cada participante recibe entonces una cantidad determinada de permisos de emisión, los cuales pueden luego comerciarse en un mercado. De esta manera, durante el período de tiempo especificado, los participantes que emiten menos de lo permitido pueden vender sus permisos excedentes a aquellos participantes cuyas emisiones exceden su cantidad máxima permitida. 

Seguros agrícolas contra riesgos climáticos.

Seguros agrícolas contra riesgos climáticos.

Son instrumentos financieros basados en índices climáticos para la gestión de riesgos de agricultores. Por ejemplo, el seguro agrícola catastrófico paramétrico está basado en los requerimientos mínimos o máximos de agua de un cultivo que le permitan alcanzar su potencial de rendimiento, a través de la determinación de valores críticos de lluvia para cada una de las etapas de su ciclo vegetativo. Este tipo de instrumentos, está sienfo promovido para fortalecer las acciones de resiliencia en las comunidades agrícolas de los territorios. 

Compartir esta página