Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Rural areas in the face of environmental challenges of the 2030 Agenda (Full article in Spanish)

:28/06/2018
Las zonas rurales son lugares claves de interacción entre la actividad humana y el medio ambiente e importantes espacios económicos, donde hoy se hace frente a una buena parte de los desafíos ambientales, tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo.
 
Una atención especial y detallada a estas zonas es indispensable para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la cual es un mapa para alcanzar estándares fundamentales sin dejar a nadie atrás.
 
Las zonas rurales son fundamentales para el cumplimiento de esta agenda. En efecto, casi ocho de cada 10 de sus indicadores están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales. Y dos de cada 10 sólo se pueden lograr en y con el campo.
 
Los medios de vida rurales dependen de un ambiente sano, pero a su vez tienen un profundo impacto en los ecosistemas naturales. Proteger ambos es indispensable para alcanzar un desarrollo sostenible, y requiere mantener un delicado balance.
 
Actividades rurales como la agricultura, la silvicultura y el cambio en el uso del suelo, por ejemplo, generan el 24% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estos gases aumentan la variabilidad climática y los eventos climáticos extremos, que en 2015 provocaron pérdidas en el sector agrícola de los países en desarrollo que alcanzaron los US$ 13 mil millones.
 
Este artículo está incompleto, para leerlo en su totalidad haga click en el enlace inferior.
Foto de John Barrie (CC BY 2.0)

Author: Por J. Berdegué y D. Bitran, especial para El Observador

Share this page