FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes > Noticias > detalle
Plataforma de Territorios Inteligentes

Chile presenta Programa Iniciativas de Desarrollo Territorial

:13/02/2014

Se trata de una instancia que estimula la participación de agentes públicos y privados, pues requiere las ideas de las microempresas, el apoyo en recursos del Estado y recursos en efectivo o valorizados por parte de un tercer actor, de manera que asegure un trabajo articulado y coordinado en el territorio que se busca beneficiar.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en el Barrio Esmeralda de Santiago, donde un grupo de MIPES se unieron para llevar adelante un proyecto financiado con un subsidio de $15 millones otorgados por SERCOTEC para visibilizar el sector y de esta forma aumentar la cantidad de visitas que reciben durante el año. El tercer actor de esta idea es la Municipalidad de Santiago, que se encarga de realizar asesoría en gestión de redes, ya sea entre los mismos comerciantes del barrio, como en la interacción con otros barrios comerciales de la capital.

Alejandra Rosas, microempresaria y dueña de una de las tiendas de diseño del sector, lidera la iniciativa, que la une otras siete tiendas de vestuario y una de bicicletas, todas alrededor de la Plaza del Corregidor Zañartu. “Para nosotros es muy importante el apoyo que nos han brindado. Sentimos que se valora el esfuerzo de lo que venimos realizando desde el año 2010, comenzamos a trabajar para que se haga visible la importancia de unir el valor patrimonial con el diseño de autor como estrategia para el desarrollo de este barrio que cuenta con 21 locales comerciales, por lo que seguiremos trabajando para que esto crezca”.

Los requisitos

José Luis Uriarte, Director Nacional de SERCOTEC, comentó que “La articulación es clave en el crecimiento empresarial, particularmente, en las MIPES; este programa genera un encuentro entre los microempresarios, otras instituciones privadas y organismos públicos, permitiéndoles mejorar la productividad y competitividad, ampliar los mercados, aumentar su capacidad de negociación, su calidad y reducir sus costos”.

Iniciativas de Desarrollo Territorial está dirigido a grupos de micros y/o pequeñas empresas, cooperativas u organizaciones funcionales productivas, que tengan RUT e iniciación de actividades ante Servicio de Impuestos Internos (SII) como persona natural o jurídica, que tributen en primera o segunda categoría, y que pertenezcan a un rubro comercial.

El subsidio de SERCOTEC llega hasta $15.000.000 por proyecto. Por su parte, el grupo de empresarios deberá cofinanciar al menos el 20% del proyecto en efectivo. La iniciativa requiere, además, el apoyo en recursos efectivos o valorizados por parte de un tercer actor ya sea público y/o privado.

IDT se encuentra disponible para postular desde el martes 11 de febrero y se mantendrá abierto hasta agotar recursos. Más información se encuentra disponible en www.sercotec.cl y/o en las oficinas de SERCOTEC en todo el país.

Palabras clave: Ecosistemas de acompañamiento, desarrollo territorial, emprendedores, redes

Author: Gobierno de Chile

Compartir esta página