Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Resumen del proyecto

La Plataforma de Territorios Inteligentes tiene como objetivo promover los enfoques integrados de desarrollo territorial y paisajes para ayudar a los países a abordar mejor los desafíos relacionados con la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural sostenible.

A través de un espacio de contenidos e intercambio de experiencias sobre la aplicación de estos enfoques en las distintas regiones del mundo, la FAO quiere promover el aprendizaje mutuo entre países y fortalecer capacidades para el diseño, implementación y evaluación de políticas y herramientas públicas a nivel local, nacional, y regional.

Tomadores de decisiones y especialistas técnicos de las agencias gubernamentales, unidades de implementación de Proyecto, empresarios y asociaciones de productores, universidades, centros de innovación, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales (ONGs), fundaciones, entre otros, tienen la posibilidad de acceder a nuevos enfoques, metodologías, herramientas e indicadores que miden el cambio que se produce en los territorios cuando se intervienen en ellos de forma integrada.

Cómo elemento innovador, la Plataforma ofrecerá un mapeo de experiencias de desarrollo territorial y paisajes, por países y regiones, así como la sistematización de casos de estudio de interés. Esta iniciativa, financiada por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se estará desarrollando a lo largo de este año bajo el Proyecto “Fortalecer la implementación de los enfoques de desarrollo territorial y paisajes para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza”. El proyecto se implementará en seis países: Colombia, República Dominicana, Guatemala, Túnez, Líbano y Moldavia. A nivel regional, se presentan las experiencias de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea. Éste último, con el propósito de examinar la utilidad que pudiera presentar para la formulación de políticas, programas y proyectos de desarrollo territorial y paisajes en otras regiones, a sabiendas de la diferencia de contextos regionales.

Tomando como base los contenidos iniciales de la Plataforma que el Centro de Inversiones de la FAO desarrolló bajo el Programa Cooperativo FAO / Banco Mundial (FAO / WB CP) en 2015, subsecuentes colaboraciones con los Programas Estratégicos de la FAO, particularmente el Programas para la agricultura sostenible (SP2) y el Programa de reducción de la pobreza rural (SP3), y la División de Tierras y Aguas (CBL), han contribuido a la actualización que se presenta online.  


A grandes rasgos, la Plataforma de Territorios Inteligentes presenta una sistematización de enfoques territoriales y paisajes aplicados por los países, así como de los incentivos, herramientas y políticas públicas usados en su implementación. Recoge además las escalas de acción en los cuales se aplican estos enfoques, ya sea nacional, regional o local. Con respecto a la versión anterior, la Plataforma de Territorios Inteligentes amplía su cobertura geográfica a todas las regiones y presenta:

  •  In mapeo por país y sistematización de experiencias de desarrollo territorial / paisaje, que se irá ampliando de manera progresiva y con la participación de los países.
  •  Una reformulación de los Componentes de ambos enfoques - desarrollo territorial y paisaje - para destacar el marco conceptual de cada uno, cómo se operacionalizan y cómo se mide la transformación del territorio o paisaje.

 

 

Compartir esta página