The Tropical Agriculture Platform (TAP)

Diversos sectores se unen en proceso de consulta para desarrollar capacidades de la cadena de café


Más de 40 personas, entre ellas representantes de instituciones públicas, empresa privada, ONG, ADESCOS y gobiernos locales, participaron de un proceso de consulta para el desarrollo de capacidades de pequeños productores de café en el occidente del país.

San Salvador, febrero 2019. Como parte de una iniciativa implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con el acompañamiento de la FAO y el apoyo financiero de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), diversas instancias públicas y privadas, con presencia en Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana, se unieron a un espacio de consulta que tuvo como objetivo caracterizar la cadena de café para contribuir a un plan de acción que desarrollará las capacidades de productoras y productores del rubro en este municipio.

Este primer espacio de consulta corresponde a la etapa inicial de un proceso que busca la identificación de las principales necesidades de las organizaciones de productores de café en la localidad, con el cual se pretende dotarles de las capacidades para impulsar este medio de vida desde cada uno de los eslabones de la cadena productiva y con la participación activa de todos los actores involucrados en ella.

“Con esta iniciativa se están identificando cadenas productivas, las cuales una vez seleccionadas se van a trabajar en aspectos organizacionales, de gestión y otras áreas importantes (…) Al igual que con café se van a identificar otras cadenas, con las que se va a trabajar desde la parte de insumos hasta la parte de consumo”, indicó el Gerente de Investigación del CENTA, Ing. Manuel Osorio.

A la actividad también se hicieron presentes representantes de organizaciones de productores y pequeños productores individuales de Candelaria de la Frontera, quienes externaron su preocupación por las problemáticas que presenta el rubro, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de ellos y sus familias.

“Yo soy pequeña productora de café y he venido a esta reunión porque me interesa ver cómo puedo aprender un poco más ya que hay mucha deficiencia con el café últimamente, por ejemplo, el valor del café (precio) es muy bajo y eso afecta principalmente a nosotros como pequeños productores, de igual manera los problemas de las plagas y otros factores nos están afectando”, explicó Marta Gladys López, del cantón la Criba, Candelaria de la Frontera.

El café, uno de los cultivos afectados por el cambio climático

De acuerdo a diversos estudios, la variabilidad climática ha contribuido significativamente para la reducción de las condiciones necesarias para el cultivo de café en todo el mundo. Particularmente en El Salvador, la baja productividad de las fincas, los frecuentes periodos sequía, los eventos de inundaciones y la proliferación de la roya han afectado la producción de este grano. De ahí la necesidad de combinar el impulso de las familias agricultoras que dependen de este sector, con acciones de resiliencia para la adaptación al cambio climático.

La FAO ha priorizado como una de las áreas de trabajo del Programa de Cooperación Técnica en el país las acciones vinculadas a preservación y recuperación de los recursos naturales, resiliencia ante las afectaciones del cambio climático, la respuesta a situaciones de emergencia y la gestión del riesgo ante desastres.

 

Share this page