The Tropical Agriculture Platform (TAP)

Café, granos básicos, frutas y hortalizas son los rubros que serán impulsados para la innovación agrícola


En una consulta multisectorial se identificaron estos cuatro rubros como prioritarios para iniciar acciones que impulsen el desarrollo de capacidades para la innovación agrícola de El Salvador.

Ochocientas productoras y productores de los rubros de café, granos básicos, frutas y hortalizas serán parte de un proceso integral y participativo de desarrollo de capacidades que propicien la innovación agrícola en estos sectores. La selección fue el resultado de la aplicación de criterios vinculados a aspectos estratégicos, de oportunidad política, de pertinencia y de capacidad técnica y operativa institucional en los territorios, para garantizar la sostenibilidad de las acciones.

Esta iniciativa constituye el punto de partida del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola”, implementado por MAG/CENTA, con el apoyo técnico de FAO y el financiamiento de la Cooperación Italiana en El Salvador (AICS), quienes facilitaron el espacio que aglutinó a más de 20 instancias del sector público, empresa privada, academia y sociedad civil, para definir los rubros productivos a quienes se les dará el acompañamiento desde cada uno de sus eslabones.

Luego de identificar los rubros, y tomando en consideración los datos presentados por las fuentes oficiales del país, los equipos técnicos de CENTA, FAO y AICS realizaron una subselección, en la cual se determinó iniciar el trabajo con rubros específicos con altos índices de importación, como es el caso del cultivo de tomate que, para el año 2018, registró una inversión de país que superaba los 11 millones de dólares en la importación de este cultivo, de acuerdo a la Dirección de Economía Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Bajo los mismos criterios, las instancias involucradas consideraron dar prioridad a otros cultivos específicos como plátano y papaya (en el caso de las frutas), frijol (en el caso de granos básicos) y dos nichos de café, con quienes ya se ha inició un proceso de caracterización de la cadena e intercambio de experiencias entre organizaciones de productores, en las etapas de producción, transformación y comercialización de este producto.

Según el Anuario de Estadísticas Agropecuarias 2018 del MAG, el cultivo de plátano presenta un valor de importación mayor a los 7 millones de dólares, equivalentes a más de 244 mil quintales; por su parte, la papaya registra más de 2.5 millones de dólares o medio millón de quintales en importación. Y el cultivo de frijol, con más de 20 millones de dólares importados para abastecer la demanda nacional. 

 

Share this page