La Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP)

Facilitando el encuentro de la oferta y la demanda de desarrollo de capacidades en Honduras


En marzo de 2017, en una feria organizada en Tegucigalpa, Honduras, los principales actores de la innovación agrícola presentaron sus necesidades de desarrollo de capacidades a una audiencia de organizaciones de desarrollo, sector privado, agencias de financiamiento y proveedores nacionales de servicios.

En preparación para este evento, los innovadores involucrados en los sectores agrícolas de frijol, cacao, café y papa, completaron un proceso participativo encaminado a identificar las brechas de capacidades que enfrentan para lograr que sus cadenas de valor sean más productivas y sostenibles. El proceso culminó con un taller de validación que evaluó sus necesidades de desarrollo de capacidades.

La feria estaba destinado a reunir a la demanda y la oferta de desarrollo de las capacidades, en el cual los innovadores dejaron claro que mejorar sus habilidades empresariales y de mercadeo es una prioridad, al mismo tiempo ellos desean ser más capaces de hacer oír su voz en los procesos de toma de decisiones relacionados con sus sectores. Durante el evento se organizaron nuevas asociaciones para reducir la brecha de capacidades y se discutieron propuestas concretas, tales como capacitaciones sobre cómo comercializar sus productos de una mejor manera.

La feria y la evaluación previa sobre desarrollo de capacidades realizadas en Honduras forman parte del proyecto sobre Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación de Agrícola (CDAIS, por sus siglas en inglés), una iniciativa global en apoyo a la TAP. Este proyecto es implementado conjuntamente por FAO y Agrinatura, y bajo la coordinación nacional de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG).

 

Share this page