FAO.org

Inicio > En acción > projects > Voices of the Hungry > Usando la FIES
Voices of the Hungry

Usando la FIES

Recursos para aplicar el Módulo de encuesta de la FIES y analizar los datos

Los materiales a continuación fueron elaborados por la FAO para facilitar la utilización de la FIES.

Conceptos básicos sobre la FIES

El presente documento abarca los conceptos clave de la metodología de la FIES y quienes no tomen el curso completo de aprendizaje en línea pueden utilizarlo para adquirir nociones básicas en la materia. Asimismo, puede resultar útil para interpretar las tasas de prevalencia basada en la FIES.

Aplicación de la FIES en las encuestas

En este documento se proporciona orientación para incluir el Módulo de encuesta de la FIES en las encuestas, incluida la elección del período de referencia y la unidad de respuesta (personas u hogares).

Curso de aprendizaje en línea sobre la FIES

Esta formación en línea, que los estudiantes pueden seguir a su propio ritmo, guía a los alumnos a través de cinco lecciones relativas a:

  •  La decisión de adoptar la FIES para el seguimiento de la seguridad alimentaria
  •  La inclusión del Módulo de encuesta de la FIES en una encuesta
  •  La validación estadística de los datos de la FIES
  •  El cálculo de las estimaciones sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria
  •  La comunicación eficaz de los resultados de la FIES

Conoce lo que ofrece el curso en línea ofrece

RM.weights: Programa informático para analizar datos de la FIES

R es el sotware estadístico oficial del proyecto de la FAO “Voices of the Hungry” y, como tal, se utiliza para aplicar métodos de estimación de la prevalencia de la inseguridad alimentaria. Esta carpeta comprimida contiene el software R y documentos explicativos para realizar la validación estadística de los datos y calcular la prevalencia de la inseguridad alimentaria.

Plantilla de la FIES en Excel

Esta plantilla consiste en dos hojas de trabajo que guiarán a los usuarios de la FIES por el proceso de igualación y facilitarán el cálculo de las estimaciones comparables de la prevalencia de la inseguridad alimentaria. Las instrucciones más detalladas se describen en la lección 4 del curso de aprendizaje en línea sobre FIES.

Plantilla de informe

La finalidad de esta plantilla de informe es orientar a los usuarios de la FIES en la redacción de un informe minucioso que comprenda la aplicación de la FIES y la interpretación de los resultados.