Las mujeres de Kanem toman la iniciativa en el desarrollo agrícola

El proyecto ha permitido que grupos de mujeres accedan a tierras de regadío y fértiles y que las cultiven por sí mismos.

Datos clave

En la región de Kanem, situada en el oeste del Chad,la mayoría de los hombres de familias rurales pobres hanmigrado a zonas que ofrecen mejores oportunidadeseconómicas para garantizar la supervivencia de su familia.Las mujeres se quedan a menudo al frente del hogar yasumen tareas especialmente pesadas, como el cultivo de latierra. La producción agrícola ha descendido y la inseguridadalimentaria ha aumentado, con lo cual la tasa de malnutricióncrónica de mujeres y niños es mayor en esta región que en elresto del país. La FAO colabora desde 2010 con poblacionesvulnerables de la región para contribuir a la reducción dela malnutrición. En vista de que las familias rurales máspobres tienen acceso limitado a las fértiles tierras de regadíodel “uadi”, no pueden cultivar hortalizas fundamentalespara llevar una dieta nutritiva. A fin de facilitar apoyo aactividades de horticultura familiar, pequeños proyectosde riego y educación sobre nutrición, la FAO agrupó apropietarios de tierras y agricultores sin acceso a las tierrasde regadío del uadi. Con ello aumentó la producción agrícola, mejoraron los ingresos y la malnutrición descendió de golpe.

Desde hace mucho tiempo es alta la tasa de malnutrición infantil en la región de Kanem. En las encuestas sobre nutrición llevadas a cabo desde fines de los años noventa se observaban tasas globales de malnutrición aguda de niños menores de 5 años superiores al 20 %, lo cual está muy por encima del umbral de emergencia reconocido internacionalmente, que es del 15 %. A la vez, diversos estudios han puesto de relieve las posibilidades de aumento de la producción agrícola en Kanem mediante la explotación de tierras sin utilizar en zonas fértiles poco profundas del uadi. Con ello mejoraría la disponibilidad de alimentos y el poder adquisitivo de los hogares vulnerables.

La idea del proyecto consistía fundamentalmente en fortalecer los hogares vulnerables de Kanem en torno a cuatro ejes que tenían por objeto aumentar la producción de alimentos y el poder adquisitivo: producción de hortalizas en el uadi, cría de cabras, actividades generadoras de ingresos y riego por goteo para producir hortalizas en los hogares. Estos componentes se complementaron con una breve campaña sobre nutrición adecuada.

Los présta mos de tierras laborables y el empoderamiento de la mujer ofrecen soluciones 
Se firmaron acuerdos de préstamo de tierras durante cinco años entre sus propietarios y los grupos de usuarios más pobres. El proyecto ha permitido que en la región, donde las mujeres rara vez han tenido acceso a terrenos agrícolas, se formen grupos de mujeres a fin de emplear tierras fértiles de regadío que pueden cultivar en nombre propio. Las mujeres tienen parcelas de tierra cultivable, y han recibido formación en buenas prácticas agrícolas que garantizan el desarrollo agrícola sostenible en Kanem. Gracias a las actividades de horticultura familiar llevadas a cabo en el uadi, ha aumentado notablemente la producción de alimentos destinados al consumo doméstico.

Actualmente las mujeres pueden llevar a cabo todo el año actividades económicamente viables. El acceso a la tierra cultivable del uadi no sólo ofrece a los hogares una alimentación más variada y equilibrada; la labor llevada a cabo también genera ingresos mayors y más estables.

Como consecuencia de las actividades de la FAO aumentó la producción de alimentos en los hogares beneficiarios, con lo cual mejoró la seguridad alimentaria de la comunidad y aumentó más de un 50 % el poder adquisitivo de los hogares beneficiarios. Estos ingresos adicionales se destinaron a mejorar la nutrición en los hogares. Los resultados fueron espectaculares: la malnutrición infantil descendió a un 12,6 % en los hogares beneficiarios, frente al 31,1 % en los que no son beneficiarios.  

Ampliación del alcance mediante alianzas con el PMA y el UNICEF
La oficina de la FAO en Mao (capital de la región de Kanem) se estableció en oficinas del PMA, prueba de la coordinación y cooperación entre los organismos. En colaboración con el PMA, la FAO está ejecutando programas de alimentos por trabajo para hacer frente a la actual crisis alimentaria en Kanem. La FAO también colabora con el UNICEF poniendo en práctica programas de horticultura e impartiendo educación sobre nutrición.

A principios de 2013 un total de 211 grupos de mujeres se habían beneficiado del enfoque planteado en el proyecto inicial de la FAO. El enfoque se ha repetido muchas veces; no sólo lo ha empleado la FAO, sino también otras organizaciones del Chad como Secours Islamique France, OXFAM, Action Contre la Faim y Agence d’Aide à la Coopération Technique et au Développement, así como el Programme National de Sécurité Alimentaire del Gobierno del Chad.

Compartir esta página