FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Campaña Mujeres Indígenas
Pueblos Indígenas

Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero

Hay aproximadamente 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, pertenecientes a más de 5.000 pueblos indígenas diferentes. A pesar del amplio consenso internacional sobre el importante papel de las mujeres indígenas en la erradicación del hambre y la malnutrición, todavía existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

El empoderamiento de las mujeres indígenas no es sólo un tema central, sino también una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo. Para ello es fundamental sensibilizar sobre las contribuciones de las mujeres indígenas a la consecución del Hambre Cero e involucrar a todas las partes interesadas en la eliminación de las barreras que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos.

La Agenda 2030 y su objetivo sobre la igualdad de género, Objetivo 5, representan una oportunidad única para promover los derechos de las mujeres indígenas y abordar muchos de los desafíos que enfrentan actualmente.

Bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con la colaboración del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI/IIWF) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), esta campaña global tiene como objetivo hacer visibles los desafíos y contribuciones de las mujeres indígenas como una necesidad paso para "no dejar a nadie atrás" en el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

¡Actúa!

La Campaña Global para el Empoderamiento de Mujeres Indígenas para el Hambre Cero es una oportunidad sin precedentes para hacer visible la contribución de las mujeres indígenas y los desafíos que enfrentan en el camino para alcanzar el Hambre Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No necesita ser una organización grande o tener un gran presupuesto para participar en la campaña. A continuación, se incluyen algunas ideas y alternativas para que los diferentes tipos de organizaciones puedan sumarse.

 

¿Sabías que ...

En todo el mundo, las mujeres y adolescentes indígenas experimentan resultados de salud materna significativamente peores que las poblaciones mayoritarias. De hecho, en Panamá y Rusia, las mujeres indígenas tienen aproximadamente seis veces más probabilidades de morir en el parto que la población no indígena.

FuenteSalud y Mortalidad Materna de las Mujeres Indígenas(UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres)

¿Tiene nuevos conocimientos sobre las mujeres indígenas? ¡Compártelo!  indigenous-peoples@fao.org.

See the results of the Photo Contest "Indigenous women and food security in Latin America and the Caribbean"

Concurso de fotografía: Mujeres indígenas y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

Mensajes

Las mujeres indígenas son aliadas clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Reconocer y hacer visible su rol social y económico es fundamental para lograr la seguridad alimentaria.

Las mujeres indígenas son productoras de alimentos, guardianas de semillas nativas y custodias de conocimientos tradicionales. Con sus medios de vida sostenibles, las mujeres indígenas contribuyen al logro del Hambre Cero.

El empoderamiento de las mujeres indígenas es la respuesta a la reducción de la pobreza. A través de su empoderamiento, las mujeres indígenas están liderando cambios sociales y económicos que promueven el desarrollo sostenible de acuerdo con sus propias culturas e identidades.

Incluso enfrentándose a una triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres, las mujeres indígenas demuestran su liderazgo y capacidades para ser agentes de cambio para una vida digna.

Las mujeres indígenas son defensoras de los recursos naturales, las tierras y los territorios. Mantienen una conexión íntima con los territorios que habitan y se consideran las primeras guardianas de la madre tierra. Por ello, están liderando la protección de los territorios indígenas en todo el mundo.

La integración de la perspectiva de género e intercultural en las políticas públicas es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para no dejar a nadie en la implementación de la Agenda 2030, las necesidades y los desafíos de las mujeres indígenas deben reflejarse en las políticas de desarrollo rural y reducción de la pobreza y contar con su participación plena y efectiva.

Organizaciones participantes