Indigenous Peoples

El Salvador

Key information about indigenous peoples

 

Indigenous population: Las estimaciones señalan en torno a 13.310 personas. 

Total population of the country:  5.744.113, según el Censo de Población y Vivienda El Salvador 2007.

UNDRIP: firmada en 2007.

ILO 169: no ratificado.

Convention on Biological Diversity endorsed: signed: 13-06-1992; ratified: 08-09-1994; party: 07-12-1994.

Indigenous Peoples in the constitution

Explicit recognition

Constitución de la República de El Salvador 

Artículo 63: ‘’La riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación. El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad’’. 

National legislation

 

Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, Secretaría Técnica de Planificación, Gobierno de El Salvador 

Capítulo 1 B, 4, Poblaciones prioritarias: ‘’El Gobierno, en concordancia con el principio de igualdad y en cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales, ejecutará acciones específicas orientadas a los grupos poblacionales tradicionalmente excluidos del desarrollo y del pleno ejercicio de sus derechos. En consecuencia, establece como poblaciones prioritarias para sus diversas intervenciones a los siguientes grupos: [….] Pueblos indígenas, en concordancia con el reconocimiento constitucional de sus derechos’’.

LEY DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN SOCIAL

Ámbito de Aplicación, Art. 2: ‘’La presente Ley se aplicará a toda la población, en especial aquellas personas en condición de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y discriminación, priorizando en las niñas y los niños, las mujeres, los jóvenes, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, en abandono, los pueblos indígenas y todos aquellos que no gozan plenamente de sus derechos’’.

2014 El Salvador adopta el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

National institutions on Indigenous Peoples

 

Secretaría de Cultura/ Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural/ Departamento de Pueblos Indígenas.

Misión: Desde esta dirección nacional se realiza la gestión integral del patrimonio cultural y natural del país a través de procesos de identificación, investigación, protección, conservación y difusión de los bienes patrimoniales, para la valorización y rescate de nuestra identidad nacional.

Servicios y dependencias: Departamento de Pueblos Indígenas, dedicado al apoyo de las organizaciones y empresas vinculadas a la protección del patrimonio, especialmente de los pueblos indígenas, la proyección de los mismos y la promoción de sus expresiones mediante el acceso de la ciudadanía a estas manifestaciones.

Free prior and informed consent

 

 

Special rapporteur & other key country reports

 

Report of the Special Rapporteur on the rights of indigenous peoples, James Anaya, 25 June 2013 (Spanish), (English)

Abstract: ''En el presente informe, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, examina la situación de los pueblos indígenas en El Salvador y realiza una serie de recomendaciones, en base de información obtenida durante su visita al país del 13 al 17 de agosto de 2012''. 

‘’No obstante los importantes esfuerzos del Gobierno para reparar la histórica marginación de los pueblos indígenas en El Salvador, estos pueblos siguen sufriendo la pérdida de conocimiento cultural y de la capacidad plena para manifestar su identidad y ejercer los derechos correspondientes. Esta pérdida se suma a las condiciones de extrema pobreza y marginalización que caracterizan a los sectores más desaventajados del país. Existe una necesidad de que el Estado impulse acciones más concretas de las existentes, orientadas al rescate de las manifestaciones culturales como la lengua y las tradiciones ancestrales y su incorporación en los sistemas de protección social. Esto incluyen en áreas de salud, educación, los programas de asistencia económica, así como los programas de tenencia de tierra y los programas de fortalecimiento de las propias formas de organización de los pueblos indígenas’’.

El Salvador: “Hope for victims” – UN experts welcome annulment of the Amnesty Law

Abstract: ''A group of independent experts of the United Nations today welcomed the decision of the Supreme Court of El Salvador to declare unconstitutional the amnesty law of 1993, which had left in impunity crimes against humanity and war crimes, and serious or systematic violations of human rights and international humanitarian law committed during the internal armed conflict (1980-1992)’’.

Experta de la ONU felicita a El Salvador por reformas a la Constitución que reconocen los pueblos indígenas

Abstract: “Esta ratificación representa un paso crucial en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador y en la reversión de la supresión histórica de las identidades y las culturas indígenas’’. Victoria Tauli-Corpuz

ONU, Derechos Humanos, página de país – El Salvador