Pueblos Indígenas

¿Por qué un Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios Indígenas?

El 1 de abril de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró El Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025. El Decenio de Acción sobre Nutrición es un compromiso de diez años que proporciona un paraguas para unificar un amplio grupo de actores, lo cual permitirá establecer e implementar políticas destinadas a erradicar la desnutrición y la transformación de los sistemas alimentarios posibilitando que las dietas nutritivas estén disponibles para todos.

En el mundo hay 476 millones de pueblos indígenas (OIT 2019). Muchos de esos pueblos indígenas se encuentran entre los 688 millones de personas desnutridas globalmente (SOFI, 2020), como resultado de la discriminación histórica, la marginación económica y ambiental y la supresión sistemática de sus conocimientos en algunos casos.

Los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas pueden desempeñar un papel importante a la hora de informar la transformación de los sistemas alimentarios, haciéndolos más sostenibles, resilientes al clima, nutritivos y respetuosos con la naturaleza. Todo esto teniendo en cuenta que los pueblos indígenas son guardianes de una gran diversidad cultural y biológica por lo que son aliados clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los conocimientos tradicionales y los sistemas consuetudinarios de los pueblos indígenas guían las prácticas de sus sistemas alimentarios, lo cual les han permitido, al momento de enfrentarse a cambios ambientales importantes, asegurar la continuidad de su existencia y bienestar. Los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas evidencian que son dinámicos y están enfocados en los resultados atendiendo las características específicas de su ubicación, las personas y el medio ambiente. Sin embargo, la velocidad en la que se está perdiendo el conocimiento de los pueblos indígenas requiere acciones urgentes para preservarlo y aprender de él antes de que desaparezca por completo.

En noviembre de 2018, la FAO co-organizó el Primer Seminario de Expertos de Alto Nivel Sobre Sistemas Alimentarios Indígenas, que reunió a 200 participantes de 23 países, 22 comunidades indígenas, 20 centros de investigación y universidades y 70 panelistas. El Seminario de Expertos dio como resultado la creación del Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios Indígenas como un medio para preservar los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas y aprovechar el conocimiento ancestral y científico, lo cual ayudará a informar la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles. El Centro Mundial fue fundado por la FAO, Bioversity International, CIFOR-ICRAF, IRD, UNESCO y organizaciones indígenas de las siete regiones socioculturales, junto con otras organizaciones miembros. El objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos para apoyar el bienestar de los pueblos indígenas e informar las prácticas y políticas de sistemas alimentarios sostenibles en todo el mundo. Las universidades, los centros de investigación y los países se beneficiarán de una mejor comprensión de los sistemas alimentarios que podrían informar las políticas sostenibles a través de las investigaciones sobre los sistemas alimentarios indígenas, las dietas tradicionales y los productos alimenticios diversificados.


El objetivo del Centro Mundial es facilitar un intercambio de evidencias que contribuya a superar la brecha entre los conocimientos científicos y ancestrales de los pueblos indígenas, lo cual permitirá alinear las agendas de investigación que puedan informar el debate sobre los sistemas alimentarios en el contexto del Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición.

Los cuatro pilares del Centro Mundial son:

 

 

 

¿Cómo se estructura el Centro Mundial?

 

El Centro Mundial tendrá su sede en la oficina principal de la FAO en Roma y la Unidad de Pueblos Indígenas ejercerá funciones de secretaría. Los miembros del Centro Mundial se reunirán una vez al año coordinando el resto de actividades, así como la base de datos de conocimientos en línea.

 

 

¿Cuál es el enfoque del Centro Mundial?

La co-generación de conocimientos con los pueblos indígenas es el principio fundamental del Centro Mundial. Esta forma original de operar asegura conexiones e intercambio de información que creará entendimiento y respeto entre las partes interesadas que operan en diferentes niveles, enriqueciendo así los diálogos de políticas sobre sistemas alimentarios sostenibles. Los pilares de trabajo del Centro Mundial y sus actividades aplican el principio de consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y respetan los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

 

 

 

[Translate to Español:] What the Global-hub will be contributing to?

El Centro Mundial generará conocimiento en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la lucha por el Hambre Cero y los esfuerzos de la FAO en la transformación de sistemas alimentarios más sostenibles.

Los aportes del Centro Mundial respaldarán la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios del 2021 y otras discusiones e iniciativas políticas relacionadas con sistemas alimentarios sostenibles, como las Directrices Voluntarias sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA); la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB); INFOODS; la Década de las Lenguas Indígenas; el Decenio sobre la Agricultura Familiar; y la Década de Restauración de Ecosistemas.

SOFI 2020: FAO, IFAD, UNICEF, WFP and WHO. 2020. FAO, IFAD, UNICEF, WFP and WHO. 2020. The State of Food Security and Nutrition in the World 2020. Transforming food systems for affordable healthy diets. Rome, FAO

ILO 2019. Implementing the ILO Indigenous and Tribal Peoples Convention No. 169: Towards an inclusive, sustainable and just future.