Pueblos Indígenas

La FAO y las mujeres indígenas en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas


26/04/2017 - 

El martes 25 de abril, la FAO, en colaboración con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF-FIMI), organizó el evento paralelo titulado: "El empoderamiento de las mujeres indígenas: logros y desafíos" durante el 16º período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), el órgano más importante donde se discuten las cuestiones de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas.

Con este evento, la FAO destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres indígenas en todo el mundo para lograr la igualdad de género y superar la discriminación de género y étnica. También proporcionó un espacio para discutir los desafíos que aún quedan y compartir experiencias exitosas. El evento fue presidido por la recién nombrada presidenta del UNPFII, Mariam Wallet Aboubakrine.

"La exclusión de las mujeres y niñas indígenas del acceso a los derechos, la educación, la participación en la economía y el desarrollo no sólo es inaceptable sino también una gran pérdida para nuestros países", dijo Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York .

Martha Ntopipo, directora de programas de los Servicios Comunitarios de Investigación y Desarrollo (CORDS) y fundadora de la Organización para la Información y el Desarrollo de los Pastores (PIDO), habló de dos niveles al trabajar para el empoderamiento de las mujeres. Primero, dar a conocer a las mujeres indígenas sus propios derechos como una manera de revertir la discriminación que enfrentan en sus propias comunidades.

Segundo, la importancia de la educación como base para el empoderamiento: "Si queremos ver a las mujeres capacitadas, tienen que ser educadas. Las muchachas maasai se casan con tan sólo 12 años, justo después de que se haga la mutilación genital femenina. Así que hablamos con los padres sobre la importancia de que niños y niñas vayan a la escuela, especialmente las niñas ", dijo Ntopipo.

La FAO y la Escuela de Liderazgo de Mujeres Indígenas

De hecho, la educación sobre la seguridad alimentaria, los derechos humanos y la promoción son las principales características de las Escuelas de Liderazgo, que han sido diseñadas y ejecutadas conjuntamente por la FIMI y la FAO. "A través de las Escuelas de Liderazgo queremos reunir las voces de las mujeres líderes indígenas para que hablen por sí mismas y se conviertan en las líderes del mañana", dijo Yon Fernández de Larrinoa, coordinador del equipo de pueblos indígenas en FAO.

"En esta escuela tratamos de dar a las mujeres las herramientas para que puedan participar en la toma de decisiones. Es una de las formas en que promovemos el acceso a oportunidades", afirmó Teresa Zapeta, coordinadora de programas de FIMI.

Tania Pariona, una joven líder indígena y ex participante en la Escuela Global de Liderazgo, compartió su experiencia como la única congresista de Perú que se identifica como indígena. "Fui despreciada porque llevaba mi atuendo tradicional y alguna gente asumía que no tenía educación o que no estaba preparada para asumir una posición política", relató.

"Hay mucha gente, incluyendo mujeres que piensan que ésta no es una actividad apropiada para nosotras. El empoderamiento de las mujeres es un proyecto permanentemente desafiante y que implica toma de decisiones. Podemos ser reemplazadas si no tenemos poder o si no creemos que tenemos poder. Así que lo primero que tenemos que hacer es creer en el poder de las mujeres ", agregó.

Añadiendo al debate sobre el empoderamiento de las mujeres indígenas, la Sra. Zapeta subrayó la importancia de la interseccionalidad: "Nuestra situación de vida y las inequidades que enfrentamos deben abordarse desde un punto de vista interseccional combinado que incluya el empoderamiento económico, el acceso a la educación, la salud y la seguridad alimentaria. Esta es la visión que promovemos para el empoderamiento de las mujeres indígenas ".

Datos sobre mujeres indígenas

Una preocupación recurrente que es clave para promover los derechos de las mujeres indígenas a nivel político es la falta de datos desagregados por género y por etnia. "Necesitamos trabajar más duro en la producción de datos y estadísticas que nos permitan entender mucho mejor cuál es la situación de las mujeres indígenas en cada parte del mundo", dijo Camacho.

"La FAO está convencida de que no podemos erradicar el hambre si no trabajamos con la mitad de las personas que producen alimentos", dijo el Sr. Fernández de Larrinoa, añadiendo: "¿Cómo vamos a tener un debate sobre seguridad alimentaria si no incluimos a las mujeres indígenas? ¿Cómo podemos asegurarnos de que sus voces son tomadas en consideración en las discusiones políticas? ¿Y cómo podemos asegurar que las políticas reflejen las necesidades y las aspiraciones de las mujeres indígenas?".

Ciertamente, el empoderamiento de las mujeres es fundamental para lograr la seguridad alimentaria para todos, pero también para no dejar a nadie atrás en la implementación de la Agenda 2030.

Para ver el evento completo haga clic aquí.

Para ver las fotos del evento haga clic aquí.