Pueblos Indígenas

FAO lanza campaña para empoderar a las mujeres indígenas


15/01/2018 - 

El pasado viernes durante la celebración del Foro de Alto Nivel "Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición el América Latina y el Caribe", la FAO lanzó la campaña “Hacerlas visibles, empoderarlas”. Esta campaña de incidencia busca aumentar el empoderamiento de las mujeres indígenas a través del reconocimiento de sus contribuciones y desafíos al logro del Hambre Cero y de toda la Agenda de Desarrollo Sostenible. 

"Las mujeres indígenas tienen un papel fundamental en los ámbitos espiritual, social y familiar y son custodias de semillas y portadoras críticas de conocimiento especializado", dijo el Director General de la FAO José Graziano da Silva durante el foro. Asimismo, el líder de la FAO afirmó que progreso en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema depende de la eliminación de la 'triple discriminación' a la que se enfrentan las mujeres indígenas.

Esta campaña está liderada por la FAO y contará con la colaboración del Foro internacional de Mujeres Indígenas (IIWF/FIMI) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), que difundirán sus contenidos en sus medios digitales y organizarán diversas actividades con sus socios nacionales.

 Únete a la campaña

La campaña “Hacerlas visibles, empoderarlas” promoverá el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres indígenas a la seguridad alimentaria a través de varias actividades en diversas regiones. 

Una de las actividades que está ya en curso en el concurso de fotografía “Mujeres indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe”, que busca visibilizar el rol de las mujeres indígenas en la preservación de la seguridad alimentaria en sus comunidades. Con las diez mejores fotos recibidas, se realizará una exposición fotográfica y se la llevará a foros internacionales relevantes para crear conciencia sobre las experiencias, necesidades y preocupaciones de las mujeres indígenas. Se puede acceder a la convocatoria aquí.  

La página web de la campaña en FAO está en “Hacerlas visibles, empoderarlas”, en ella aquellas personas que deseen apoyar la campaña encontrarán material de difusión como una nota conceptual, un video sobre un día en la vida de una mujer indígena y tarjetas de información que pueden usar en las redes sociales. Además para mantenerse informado del desarrollo de la campaña y participar tanto individuos como organizaciones se pueden registrar aquí.