Pueblos Indígenas

La FAO lanza una campaña para el empoderamiento de las mujeres indígenas


15/01/2018 - 

Los días 12 y 13 de enero, durante la celebración del Foro de Alto Nivel Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe, la FAO lanzó la campaña de incidencia "Hacerlas visibles, empoderarlas". Esta campaña busca aumentar el empoderamiento de las mujeres indígenas mediante el reconocimiento de sus contribuciones y desafíos para lograr el Hambre Cero y toda la Agenda de Desarrollo Sostenible.

"Las mujeres indígenas tienen roles fundamentales en el ámbito espiritual, social y familiar y son las guardianas principales, portadoras críticas del conocimiento especializado", dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante el Foro. Además, el líder de la FAO afirmó que el progreso en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema depende de la eliminación de la "triple discriminación" que enfrentan las mujeres indígenas.

Si bien existe un amplio consenso internacional sobre el importante papel que las mujeres juegan en la erradicación del hambre y la malnutrición, éstas siguen enfrentando limitaciones en el ejercicio de sus derechos, lo que impide su empoderamiento y visibilidad. Para abordar estos obstáculos, el compromiso de los gobiernos en la elaboración de políticas públicas específicas y culturalmente apropiadas a las situaciones que viven las mujeres indígenas es crucial. Así, el objetivo del Foro fue desarrollar recomendaciones de políticas públicas que promuevan los derechos de las mujeres indígenas, fortalezcan su toma de decisiones y busquen formas de reducir la brecha de pobreza y discriminación que enfrentan.

Organizado por la FAO y auspiciado por el gobierno mexicano, el Foro de alto nivel reunió a destacados miembros de los órganos legislativos y ejecutivos de más de 12 países de América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú), representantes de pueblos indígenas y organizaciones de mujeres indígenas, así como organizaciones internacionales.

Hacerlas visibles, empoderarlas

La campaña "Hacerlas visibles, empoderarlas" busca aumentar el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres indígenas a la seguridad alimentaria a través de actividades en diversas regiones. La campaña está liderada por la FAO y cuenta con la colaboración del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF / FIMI) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), que organizarán diversas actividades con sus socios nacionales y difundirán sus contenidos en sus medios digitales. 

Una de las actividades que ya está en marcha es el concurso fotográfico "Mujeres indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe", que busca resaltar el papel de las mujeres indígenas en la preservación de la seguridad alimentaria en sus comunidades. Con las diez mejores fotos recibidas, se preparará una exposición fotográfica que se llevará a foros internacionales relevantes para crear conciencia sobre las experiencias, necesidades y preocupaciones de las mujeres indígenas. Puedes ver los detalles de esta iniciativa aquí.

El sitio web de la campaña estará alojado en Hacerlas visibles, empoderarlas donde aquellos que deseen apoyar la campaña encontrarán material de divulgación como una nota conceptual, un video sobre un día en la vida de una mujer indígena y tarjetas de información que puedan uso en redes sociales. Además, para estar informado del desarrollo de la campaña y participar, tanto las personas como las organizaciones pueden registrarse aquí.