Pueblos Indígenas

Comunicadoras indígenas y afrodescendientes reportan desde el Foro para el empoderamiento de las mujeres indígenas


24/01/2018 - 

Doce comunicadoras indígenas y afrodescendientes de México y Nicaragua informaron en directo desde la Ciudad de México sobre las cuestiones debatidas durante el Foro de Alto Nivel: Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición de América Latina y el Caribe. Desde este Foro, que tuvo como objetivo desarrollar recomendaciones de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas, las comunicadoras organizaron mesas de discusión, entrevistas y notas de prensa para mantener informadas a las organizaciones de mujeres indígenas de la región. 

Estas comunicadoras se articulan entorno a la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), una red que busca visibilizar las voces de las mujeres indígenas, sus liderazgos, propuestas, experiencias y desafíos. “Hemos tenido la oportunidad de abrir espacios para la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas que permita dar a conocer su opinión sobre la erradicación del hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe, de igual manera visibilizar su contribución para el cumplimiento del objetivo 2 hambre cero rumbo a la agenda 2030”, dijo una de las integrantes de NOTIMIA. 

La colaboración entre FAO y NOTIMIA  durante el 2018 se articula a través de la campaña para el empoderamiento de las mujeres indígenas que cuenta también con la colaboración del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF/FIMI). Esta campaña busca continuar sensibilizando sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas de todo el mundo, avanzando en el reconocimiento de sus derechos y contando con su participación plena en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Una de las iniciativas emprendas con esta campaña es el concurso de fotografía “Mujeres indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe”, dedicada a la participación de las mujeres indígenas en la región. Las bases del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace

Con el apoyo de la FAO, NOTIMIA participó asimismo en la 44 sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), informando entre otros sobre el trabajo de la presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Mariam Wallet Aboubakrine; las conclusiones sobre la investigación del El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición en una entrevista con Terry Sunderland o dando a conocer las funciones del mecanismo de la sociedad civil en el CSA con una entrevista a Saul Vicente. 

Les invitamos a seguir el trabajo realizado por NOTIMIA en el seno del Foro de Alto Nivel:

Notas de prensa

Únete a la campaña “Hacerlas visibles, empoderarlas”: NOTIMIA-FIMI-FAO  

Consenso alcanzado entre las 200 mujeres indígenas y representantes de 13 gobiernos en Foro de Alto Nivel  

Mujeres indígenas son fundamentales para erradicar el hambre y malnutrición en AL y Caribe  

Foro de Alto Nivel: Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe

 

Paneles

Panel Mujeres Indígenas y procesos de paz  

Panel los pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Panel Recursos naturales y seguridad alimentaria