Pueblos Indígenas

FAO llama a respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la tierra, el territorio y los recursos naturales


Promover la participación de jóvenes, impulsar la campaña de #MujeresIndígenas, y garantizar los derechos colectivos de los pueblos originarios son los temas que priorizó la FAO durante el UNFPII

24/04/2018 - 

A través de un video mensaje, José Graziano da Silva, Director General de la FAO enfatizó en la necesidad de hacer frente y reducir los índices de pobreza que concentran los pueblos indígenas para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás, en el 17~ Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas.

“A pesar de la riqueza cultural, espiritual y de conocimientos ancestrales que poseen los pueblos indígenas, sus derechos colectivos a la tierra, el territorio y los recursos naturales no siempre son respetados y protegidos como lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas firmada en 2007” señaló el Director General de FAO.

Sin embargo, aunque queda mucho por hacer para reconocer los derechos de tenencia colectiva de los pueblos indígenas, también existen experiencias concretas de reconocimiento de los derechos consuetudinarios. Estas experiencias fueron compartidas en el evento paralelo "Acceso comunitario de los pueblos indígenas" a la tierra: derechos de tenencia y experiencias de países de Asia", organizado por FAO y la Iniciativa de Derechos y Recursos.

Este evento, ofreció una oportunidad para debatir y analizar temas emergentes vinculados a los derechos colectivos a la tierra, así como a la implementación y desarrollo de instrumentos útiles para su garantía como las Guías Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria.

Jóvenes y mujeres indígenas: aliados clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición

Asimismo, durante su participación la FAO subrayó la importancia del intercambio generacional de conocimientos para garantizar el respeto a los derechos a la tierra, el territorio y los recursos naturales y para la preservación de los sistemas alimentarios tradicionales.

En este sentido, la FAO trabaja con el Caucus Mundial de Jóvenes Indígenas para garantizar que las nuevas generaciones tengan una amplia participación en los diálogos internacionales sobre el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

 “Como resultado de más de un año de trabajo conjunto, esperamos en 2019 realizar la primera edición del Foro de Juventud Indígena”, subrayó el Líder del Equipo de Pueblos Indígenas de FAO, Yon Fernández-de-Larrinoa.

De igual forma, en plenaria,  la Presidenta del UNPFII, Mariam Wallet Aboubakrine presentó la Iniciativa de la Silla Violeta. Esta iniciativa es un llamado a los gobiernos, organizaciones y universidades a promover la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en cualquier espacio de diálogo o foro en que se aborden temas relacionados con políticas públicas y programas que les afecten.

Esta iniciativa, impulsada por la FAO en el marco de la campaña  #MujeresIndígenas, mujeres visiblesbusca garantizar que las mujeres indígenas tengan voz en los espacios de toma de decisiones. La silla violeta sirve recuerda que cada vez que las mujeres indígenas están ausentes en la formulación de políticas públicas, una parte de la población de alrededor de 185 millones de personas en todo el mundo se están quedando atrás y se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Esta campaña global, implementada por la FAO, FIMI y NOTIMIA, fue la piedra angular del evento paralelorealizado en el marco del UNFPII: "El empoderamiento de las mujeres indígenas para lograr el Hambre Cero".

En donde se presentaron los esfuerzos realizados  y avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, en particular en el marco de la Declaración Política alcanzada durante el Foro de Alto Nivel "Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe".

Avalada por 13 países de la región, esta declaración describe una agenda conjunta para gobiernos, organizaciones de mujeres indígenas y otras partes interesadas para trabajar hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

Durante 2018, la Campaña Mundial continuará creando conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres indígenas y la necesidad de avanzar en políticas culturalmente apropiadas en el contexto de la seguridad alimentaria, la nutrición y la tenencia de la tierra.

Hasta ahora, la campaña ha reunido el apoyo de 68 organizaciones de más de 30 países en todo el mundo.

¡Apoya esta campaña y contribuye a hacer que las mujeres indígenas sean visibles en la lucha contra el hambre y la pobreza!

¡Súmate a la campaña #MujeresIndígenas!