Pueblos Indígenas

Un llamado urgente a garantizar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones


El empoderamiento de las mujeres indígenas es fundamental y una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo.

23/07/2018 - 

La Silla Violeta representa el lugar de las mujeres indígenas en las mesas de negociaciones, en espacios de diálogo y en los procesos de toma de decisión.

Esta iniciativa es parte de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, que fue lanzada en enero de 2018 por FAO con la colaboración del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI/IIWF) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).

“Necesitamos que todas las personas conozcan el importante rol que tienen las mujeres indígenas en la seguridad alimentaria y nutricional, y que deben ser escuchadas”, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “Hacemos un llamado a los países a sumarse a esta iniciativa y a garantizar el lugar de las mujeres indígenas en los procesos de formulación de políticas. Sin ellas, no podremos alcanzar la meta del Hambre Cero, ni el desarrollo sostenible”

Bajo el slogan #MujeresIndígenas, mujeres visibles, esta campaña como objetivo hacer visibles los desafíos y contribuciones de las mujeres indígenas como pasos indispensables para "no dejar a nadie atrás" en el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Se estima, existen 185 millones de mujeres indígenas en el mundo. Su rol es fundamental para erradicar el hambre: muchas de ellas son agricultoras, pescadoras, pastoralistas, cazadoras o recolectoras. También son guardianas de semillas nativas y conocimientos tradicionales, como el manejo de plantas medicinales.

Las mujeres indígenas también son líderes en la defensa de la tierra, los territorios y los recursos naturales.

Sin embargo, a pesar de su contribución a la economía y al desarrollo social de sus comunidades, las mujeres indígenas tienen muy poca participación en los procesos de tomas de decisiones.

Además, en muchas ocasiones su trabajo es infravalorado y no recibe remuneración económica; sus derechos no siempre son reconocidos, ni respetados, y su trabajo y sus necesidades no son considerados en las estadísticas.

Esta invisibilidad hace que los recursos y políticas públicas fallen en dar respuesta a sus necesidades.

La #SillaVioleta es un llamado a los gobiernos, a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las autoridades indígenas a garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones que les afectan a ellas y a sus comunidades.

“Yo siempre destaco la importancia de tomar en cuenta a las mujeres indígenas, porque no somos personas que necesitamos eternamente vulnerables o que necesitemos asistencia por siempre. Somos agente de cambio. Tenemos potencial, pero este potencial debe ser catalizado y utilizado para que las mujeres indígenas podamos participar plenamente en la implementación de la Agenda 2030” destaca Mariam Wallet Aboubakrine, Presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Actúa!

·         Crea una #SillaVioleta y colócala en un lugar muy visible. La silla puede ser decorada con textiles indígenas, pintura, símbolos o piezas de tela en tonos violeta.

·         Usa la #SillaVioleta en presídiums, mesas redondas, paneles de discusión y cualquier otro espacio de diálogo donde deban estar las mujeres indígenas representadas y participando.  

·         Tomate una foto con la #SillaVioleta y compártela en tus redes sociales y medios digitales, haciendo un llamado a respetar y garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones.

·         Invita a otras personas u organizaciones a sumarse y a apoyar esta iniciativa.

Más información: Indigenous Women Campaign

Comparte tus fotos y actividades con nosotros:  @FAOIndigenous and [email protected]

Visita la galería de fotos :#VioletChair Gallery

Descarga el kit de la campañaCommunication Kit