Pueblos Indígenas

Visibilizando las contribuciones de las mujeres en la seguridad alimentaria: encuentro-taller en Bolivia


11/07/2018 - 

Dentro del marco de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, se realizó el encuentro-taller “Visibilizando las contribuciones de las mujeres indígenas para la seguridad alimentaria a través de las tecnologías de la información” en Cochabamba, Bolivia del 2 al 4 de julio 2018. Este encuentro se llevó a cabo bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y contó con la facilitación de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afro-descendentes (NOTIMIA). 

El taller estuvo destinado a fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en concreto para sensibilizar sobre las importantes contribuciones de las mujeres indígenas a la seguridad alimentaría. “Este taller fue una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los conocimientos y prácticas tradicionales que las mujeres indígenas atesoran, y cómo ellas pueden incidir para que se reconozca su contribución al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria en sus comunidades”, explicó Guadalupe Martínez, facilitadora del taller e integrante de NOTIMIA.

El rol de las mujeres indígenas como agentes activos de cambio y promotoras de desarrollo sostenible es a menudo ignorado, a causa de factores como estereotipos de género negativos y discriminación. Bajo el eslogan #MujeresIndigenas, Mujeres visibles, la campaña global lanzada por la FAO, FIMI y NOTIMIA están aunando esfuerzos para visibilizar a las mujeres indígenas, sus desafíos, contribuciones y luchas. 

Siendo las mujeres punto clave para diferentes acciones que se relacionan directamente con su visibilización y con la alimentación, “Uno de los temas claves que hemos tratado en el taller es el de la importancia de que las mujeres indígenas participemos en los procesos de toma de decisiones que afectan nuestras vidas y nuestras comunidades”, informó Guadalupe Martínez.  “Por ello, a través de este taller debatimos sobre cómo llevar la campaña a nuestras comunidades y utilizarla como un marco de incidencia que sirva para avanzar los derechos de las mujeres indígenas” cuenta Carolina Santos coordinadora de la campaña en América Latina y el Caribe e integrante de Notimia.

En el taller participaron 21 mujeres quechuas y aymaras pertenecientes a distintas organizaciones que trabajan por la seguridad alimentaria en Bolivia. Las participantes, después de conocer más sobre temas como derechos humanos de las mujeres y de los pueblos indígenas, género, fotografía, uso de redes sociales y seguridad alimentaria, se comprometieron a difundir en sus comunidades la campaña #MujeresIndigenas, Mujeres, así como el rol fundamental de las mujeres para la producción y elaboración de alimentos en sus comunidades. De este modo, su intención es la de mostrar con dignidad "la vivencia de las mujeres, cómo trabajamos, de qué nos alimentamos, y que hacemos por la alimentación” dijo Aurora, una de las mujeres que formó parte del grupo de mujeres que recibió el taller.  

Por su parte Toribia, otra de las participantes en el encuentro, recalcó la importancia de difundir la campaña “en los espacios que tenemos en los colectivos, reuniones de cabildos, encuentros y redes sociales”.  De igual manera Soraya quien trabaja con 800 jóvenes en el tema de alimentación saludable explicó lo siguiente “no habíamos pensado en la visibilización del rol de la mujer en la alimentación, invitaré a las compañeras de Cochabamba a hablar de alimentación y de el rol fundamental de las mujeres”. “Las participantes concordaron difundir la campaña entre sus familiares y amistades, partiendo desde el ejemplo. Uno de los acuerdos entre el grupo fue la reducción del uso de plástico para el transporte de alimentos, utilizando alternativas como canastos de materiales naturales y bolsas de papel” dijo Carolina Santos.

Además, durante los días que duró el taller se pudo ver la exposición fotográfica: “Mujeres indígenas en América Latina y el Caribe” que busca resaltar el rol que las mujeres indígenas juegan en la seguridad alimentaria en sus países. La exposición está compuesta de las 10 mejores fotografías de las más de 90 recibidas para participar en el concurso, todas las fotografías fueron hechas por mujeres indígenas. 

Esta exposición se podrá ver también en este año en diferentes espacios; en agosto en el IX Diplomado de fortalecimiento de liderazgos de Mujeres Indígenas que organiza la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México con la Universidad Nacional Autónoma de México que tendrá lugar en la Ciudad de México. También estará en el encuentro de lideresas por la Paz, que se realizará en Colombia. En septiembre estará presente en Costa Rica durante la Reunión de mujeres indígenas de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y en el evento Terra Madre, Salone del Gusto 2018 que se llevará acabo en Turín, Italia también en septiembre. Por último, tendrá presencia en Nicaragua con motivo del encuentro de Mujeres del Wangki Tangki. 

Únete a la campaña: http://www.fao.org/indigenous-peoples/campana-mujeres-indigenas/campaign-indigenous-women/es / 

Síguenos en twitter @faoindigenous