FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Noticias
Pueblos Indígenas

La FAO insta a promover mayor inversión y mayor interés en las prácticas indígenas, para alcanzar el Hambre Cero


06/05/2019 - 

El potencial de los conocimientos tradicionales y los sistemas alimentarios indígenas para el desarrollo sostenible fue uno de los puntos destacados de la 18ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Nueva York.- "El conocimiento tradicional indígena y los sistemas alimentarios indígenas están desapareciendo a un ritmo alarmante debido principalmente a la migración de la juventud indígena, el fallecimiento de los ancianos, a la falta de reconocimiento de los derechos colectivos a la tierra, los territorios y los recursos y la falta de respeto al derecho de "Consentimiento libre, previo e informado", destacó la FAO durante el 18 ° período de sesiones del 18 ° período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII por sus siglas en inglés).

“Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección” fue el tema central del decimoctavo período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas 2019, celebrado del 22 de abril al 3 de mayo de 2019 en la ciudad de Nueva York.

El conocimiento tradicional de los pueblos indígenas se construye a lo largo de los años, a través de la observación, ensayo, error, modificación e intercambio, y se transmite de padres y abuelos a hijos a través de la comunicación oral y la narración de historias.

De esta manera, a lo largo de los siglos, los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas han demostrado su sostenibilidad y resistencia frente a los cambios y perturbaciones ambientales.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígena 2019, Yon Fernández de Larrinoa, Líder del Equipo de Pueblos Indígenas de la FAO, destacó que los pueblos indígenas han ideado formas ingeniosas y dinámicas de gestionar sus territorios en constante evolución sin agotar la base de recursos naturales. "Para alcanzar la meta de hambre cero, necesitamos métodos de producción de alimentos más eficientes y prácticas ambientalmente más sostenibles los sistemas alimentarios indígenas pueden tener algunas de las respuestas a estos desafíos", señaló Fernández de Larrinoa.

En noviembre de 2018, el primer Seminario de Expertos de Alto Nivel sobre Sistemas Alimentarios Indígenas en la sede de la FAO en Roma mostró de manera sistémica las relaciones íntimas entre idioma, conocimiento, prácticas tradicionales, gestión territorial, ecosistemas y sistemas alimentarios indígenas.

Organizado conjuntamente por la FAO, la UNESCO, el UNPFII, el FILAC y el DOCIP, este seminario de expertos fue una oportunidad para intercambiar conocimientos, conceptos y conceptos sobre los sistemas alimentarios indígenas.

Hub Global de Sistemas Alimentarios Indígenas

Como resultado del primer Seminario de Expertos de Alto Nivel sobre Sistemas Alimentarios Indígenas, la FAO en colaboración con otras organizaciones, comunidades indígenas, universidades y centros de investigación acordaron ampliar este espacio de diálogo para compartir conocimientos tradicionales y científicos, a través de un Hub Global de Sistemas Alimentarios Indígenas. Las organizaciones participantes coinciden en que los desafíos de los sistemas alimentarios indígenas y el conocimiento de los pueblos indígenas pueden contribuir a la discusión global sobre cómo mejorar los sistemas alimentarios y sobre cómo garantizar que la inversión incluya el conocimiento tradicional al tiempo que beneficia a los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Durante la 18ª sesión del UNPFII, la FAO anunció que este año la FAO, con el apoyo de un gran comité editorial científico e indígena, publicará los resultados de una investigación de dos años sobre 11 sistemas alimentarios indígenas a nivel local en las 7 regiones socioculturales del mundo.

Se espera que los resultados de esta investigación proporcionen evidencia de los roles significativos que los sistemas alimentarios indígenas y el conocimiento tradicional tienen para detener muchos de los problemas globales que enfrentamos hoy.

En colaboración con Bioversity International, CIFOR e IRD y otras organizaciones, la FAO estudió los mecanismos de resiliencia, los valores nutricionales, el uso de la energía y otros temas de estos 11 sistemas alimentarios indígenas en todo el mundo.

18 ° periodo de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII 2019)

La FAO saluda a Anne Nuorgam por su designación como Presidenta del UNPFII para el periodo 2020-2022. Asimismo, la FAO reconoce la labor de la Dra. Mariam Wallet Aboubakrine, Presidenta del UNPFII 2017-2019 quien puso siempre en primera línea de su agenda el derecho de los pueblos y las mujeres indígenas. Es importante destacar que la Dra. Wallet Aboubakrine desempeñó un papel crucial en el lanzamiento de iniciativa de la Silla Violeta, para hacer un llamado a garantizar la participación plena de las mujeres indígenas, como parte de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, liderada por la FAO.

En el marco de la sesiones del UNPFII, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reiteró el mensaje del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, "Sin los pueblos indígenas, no podemos alcanzar el objetivo de Hambre Cero y no lograremos un desarrollo sostenible". Al destacar el trabajo de la FAO sobre sistemas alimentarios indígenas y conocimiento tradicional, Fernández de Larrinoa habló sobre el trabajo que la FAO ha estado llevando a cabo para comprender mejor los sistemas alimentarios de conocimiento tradicional indígena y pueblos indígenas.

Durante las sesiones del UNPFII, el miércoles 24 de abril, la FAO organizó  en conjunto UNFCCC, UNESCO, UNPFII, FIDA y AIPP,  un evento paralelo titulado “Efectos del cambio climático en los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas: la importancia de las lenguas indígenas para garantizar el conocimiento tradicional”.

Este evento brindó la oportunidad de analizar los conocimientos tradicionales indígenas y la adaptación al cambio climático. Entre los temas discutidos destacan los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas y el enfoque holístico de la sostenibilidad, el mantenimiento de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático; vínculos con la importancia de las lenguas indígenas para el sustento de la cultura y el patrimonio del conocimiento indígena como una herramienta para comprender, generar y transmitir la gran cantidad de conocimientos acumulados por los pueblos indígenas.

La discusión proporcionó información al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas sobre posibles acciones y compromisos futuros para fortalecer la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Video footage:

      Yon Fernandez DeLarrinoa - Plenary 9                         Jeffery Sachs - CSD Plenary 9                               Forest Defenders  - Alec Baldwin 

                                    

 

 Statements:

Statement by the UN Food and Agriculture Organization,

Yon Fernandez- de-Larrinoa, FAO Indigenous Peoples Team Leader

Compartir esta página