Pueblos Indígenas

Jóvenes indígenas comparten nuevas ideas para preservar los sistemas alimentarios indígenas


16/07/2019 - 

Jóvenes indígenas de Indonesia, India y México visitaron la sede de la FAO en Roma para presentar los resultados del gran trabajo que están realizando a nivel local para revitalizar los sistemas alimentarios indígenas de sus comunidades.

Como parte del Programa de becas de The Indigenous Partnership 2019, Chenxiang Marak de la comunidad matriarcal de Garo en el noreste de la India; Nofri Yani de la comunidad matriarcal de Maningkabau en Sumatra Occidental, Indonesia; Merrysha Nongrum, de la comunidad matriarcal Khasi del noreste de la India, y Edgar Monte Borges, de una comunidad maya en México, analizaron los sistemas alimentarios de su comunidad a través de una metodología específica.

Esta metodología fue desarrollada por la FAO en colaboración con Bioversity International y el Instituto Nacional Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), The Indigenous Partnership, con base en la metodología SHARP, para estudiar los sistemas alimentarios indígenas, midiendo los elementos actuales e históricos de sostenibilidad y resiliencia climática de los diferentes sistemas alimentarios indígenas en el mundo, en términos de generación y distribución de alimentos, salud y bienestar humanos e impactos ambientales.

Este día, los jóvenes indígenas expresaron palabras sabias e inspiradoras en la sede de la FAO.

Por favor tome nota de ellos:

1. Los sistemas alimentarios indígenas siguen siendo diversos, pero están bajo una presión cada vez mayor.

2. Nuestros territorios son nuestra madre, nuestro hogar común de todos los pueblos indígenas y todos los que habitan esta tierra.

3. Nuestro conocimiento ancestral se ha acumulado y se ha recombinado durante cientos de años a base de observación, pruebas, errores, modificaciones e intercambio, y se transmite de padres a hijos a través de la comunicación oral y la narración de historias.

4. Trabajamos para prevenir la desaparición de nuestra comida local y su cultura, pero la naturaleza viva de este conocimiento hace que sea difícil protegerla. La investigación y el apoyo son clave para preservarlo.

5. El conocimiento indígena puede tener algunas respuestas para los desafíos globales, pero debemos preservarlo y fortalecer la transmisión de conocimiento intergeneracional.

6. Los mecanismos de conocimiento indígena son el núcleo del desarrollo de la resiliencia. Sin embargo, nuestros mecanismos de observación ancestral están siendo afectados por el cambio climático y algunas prácticas occidentales.

7. Los valores de las  nuevas generaciones  están cambiando rápidamente. Necesitamos más jóvenes indígenas comprometidos a trabajar para las comunidades y necesitamos desarrollar nuestras habilidades en enfoques tradicionales y contemporáneos.

8. A medida que intentamos combinar los sistemas de conocimiento tradicionales y modernos, debemos promover el pensamiento creativamente y promover innovaciones.

9. Las sociedades indígenas matriarcales poseen valores y principios únicos que sustentan la diversidad de cultivos y paisajes, la igualdad de género y social, y el bienestar de la comunidad.

10. Las necesidades de las comunidades indígenas están alineadas con los problemas y preocupaciones globales.

 

Lea más sobre la iniciativa del sistemas alimentarios indígenas de la FAO aquí: http://www.fao.org/indigenous-peoples/ifs-seminar/en/