Pueblos Indígenas

FAO: El fortalecimiento de los sistemas alimentarios indígenas debe ser parte de nuestra respuesta a largo plazo a la pandemia de COVID-19


10/08/2020 - 

 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la FAO ha lanzado una Nota de Orientación de Políticas sobre el impacto de COVID-19 en los pueblos indígenas, que incluye recomendaciones y acciones de política que deberían ser consideradas por los gobiernos y las partes interesadas para garantizar la supervivencia física de los pueblos indígenas ante esta pandemia.

Cada 9 de agosto, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este año el tema principal es “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”.

En la actualidad hay aproximadamente 476 millones de indígenas que viven en más de 90 países; sin embargo, independientemente del nivel de ingresos de los países en los que viven y la gravedad de la pandemia, los pueblos indígenas ya enfrentaban desigualdades preexistentes, discriminación, falta de reconocimiento e invisibilidad. En algunos casos, estas condiciones se han prolongado durante siglos constituyendo factores agravantes de la crisis actual y sus efectos socioeconómicos.

Los impactos socioeconómicos de COVID-19 han afectado la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de manera diferente. Se observa que los pueblos indígenas que dependen de sus sistemas alimentarios y han adoptado prácticas tradicionales de aislamiento están enfrentando de  mejor manera esta crisis, que otras comunidades que dependen en gran medida del mercado para obtener sus alimentos, los cuales han manifestado que el hambre es el efecto principal de la crisis del COVID-19. 

A través de un video-mensaje para conmemorar este día, el Director General de la FAO, QU Dongyu destacó que “el fortalecimiento de los sistemas alimentarios indígenas debe ser parte de nuestra respuesta a largo plazo a la pandemia”, y destacó que la FAO considera a los pueblos indígenas como aliados clave para lograr la seguridad y la diversidad alimentaria para todos.

El documento de política destaca la importancia del trabajo colaborativo con las autoridades indígenas. También contiene recomendaciones de políticas dirigidas a incluir a los pueblos indígenas como beneficiaros de asistencia sanitaria, a garantizar que las comunidades de los pueblos indígenas se encuentren entre los receptores de equipos de protección personal como máscaras, guantes y desinfectantes, y asegurar la recopilación de datos desagregados ​​sobre la tasa de infección y muertes dentro de comunidades indígenas, entre otros.

Estas recomendaciones de política tienen su fundamento en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, 2007) y los mensajes de la OMS relacionados con COVID-19.

Adicionalmente, el Director General QU Dongyu reiteró el apoyo de la FAO a los pueblos indígenas enviándoles un mensaje en el que expresó: "Cuenten con la FAO como un fuerte aliado" y agregó que "los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas y sus prácticas únicas de gestión territorial son capaces de alimentar a sus comunidades mientras muestran reverencia a la naturaleza. Necesitamos aprender de su sabiduría”.

Desde el inicio de la pandemia, la FAO ha brindado apoyo a los pueblos indígenas para coordinar esfuerzos para difundir la conciencia y contener la pandemia.

En el marco de esas actividades, en marzo, la FAO publicó una serie de recomendaciones sobre la salud y seguridad de los pueblos indígenas que se encuentran en riesgo debido al coronavirus (COVID-19); instando a los gobiernos, a la academia, a las ONG’s, la comunidad internacional y las autoridades de los pueblos indígenas a tomar medidas específicas que garanticen el respeto de los derechos de los pueblos indígenas durante la pandemia. Igualmente, se creó una página web dedicada a compartir información sobre COVID-19 y la salud y seguridad de los pueblos indígenas.

Además, la FAO reunió a líderes y gobiernos indígenas para discutir los principales desafíos de los territorios indígenas frente al COVID-19.

Como lo indicaron los líderes indígenas, el impacto de la pandemia depende en gran medida de la salud y la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios y sus conocimientos tradicionales. El próximo mes, la FAO lanzará el Centro Global sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas para apoyar el intercambio de conocimientos entre organizaciones indígenas, universidades, centros de investigación y la ONU. Una iniciativa que reúne a los actores para crear las sinergias adecuadas para el diálogo y el desarrollo de políticas.