Pueblos Indígenas

FAO presenta el Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios Indígenas


Los Estados miembros aprobaron el establecimiento del Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas durante la 27ª sesión del Comité de Agricultura (COAG).

06/10/2020 - 

Este Centro Mundial une expertos indígenas, organizaciones, universidades, centros de investigación, agencias de Naciones Unidas y expertos de la FAO para intercambiar conocimientos e informar del debate global sobre sistemas alimentarios sostenibles.

 “El conocimiento sobre los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas puede desempeñar un papel importante para influenciar la transformación de los sistemas alimentarios, haciéndolos más sostenibles y respetuosos con la naturaleza”, destacó Jamie Morrison, Director de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad Alimentaria de la FAO.

Hoy, durante la 27a sesión del Comité Técnico de Agricultura de la FAO (COAG), la FAO presentó ante los Estados Miembros, el Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, (Global-Hub) el cual es un centro de conocimiento dedicado a cerrar la brecha entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas.

El Comité de Agricultura destacó el papel clave de los pueblos indígenas como protectores de la biodiversidad y poseedores de conocimientos ancestrales sobre la gestión de recursos naturales, innovaciones y sistemas alimentarios, y subrayó la necesidad de que tanto científicos como otros actores tomen en cuenta la interculturalidad para comprender los sistemas alimentarios indígenas.

Dentro de las discusiones en plenaria sobre “cómo operar un enfoque de sistemas alimentarios para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030”, los representantes de Argentina, Argelia en nombre del Grupo Regional de África, Australia, Canadá, Alemania en nombre de la Unión Europea-27, Guinea, República Dominicana, Nueva Zelanda, Malasia y la Federación de Rusia destacaron la importancia del conocimiento de los pueblos indígenas, acogieron con beneplácito la creación del Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios Indígenas y reconocieron la importancia de aumentar la participación de los pueblos indígenas en los procesos de políticas de la FAO, Comités y eventos marcos de la ONU, particularmente en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

“Este Centro Mundial promoverá sinergias para que se lleven a cabo más investigaciones sobre los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, así como para proporcionar mensajes basados ​​en pruebas y asesoramiento técnico a los debates sobre políticas globales y regionales”, añadió Edmond Dounias, Director de investigación del Centro de Investigación Nacional de Francia, Instituto de Desarrollo Sostenible (IRD).

De igual forma, el Comité de Agricultura reconoció las brechas y los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en materia de seguridad alimentaria, acceso a la salud y la educación, agravados aún más por la pandemia de COVID-19 y destacó la importancia de la recomendación que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII) ha hecho a la FAO, sobre garantizar la participación directa de los pueblos indígenas en los diálogos de políticas.

La transformación de los sistemas alimentarios debe incluir diferentes tipos de conocimientos para elaborar nuevos marcos de investigación que involucren tanto a investigadores como a pueblos indígenas”, enfatizó Myrna Cunningham, líder indígena del pueblo Miskito y presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

El Centro Mundial busca promover la preservación de las prácticas de gestión territorial y los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas que han alimentado a sus comunidades durante siglos, preservando el 80% de la biodiversidad restante en el planeta. El Centro Mundial también promoverá la interacción con redes académicas y de investigación no indígenas con el fin de desarrollar una narrativa basada en la evidencia que respete y reconozca las contribuciones que los pueblos indígenas han realizado a la sostenibilidad y conservación del planeta durante cientos de años.

La desaparición de los conocimientos de los pueblos indígenas se acelera a un ritmo alarmante. A pesar de prevalecer durante siglos, los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas se ven cada vez más afectados por el cambio climático, las industrias extractivas, el desplazamiento, la ganadería intensiva y los cambios en el uso de la tierra”, enfatizó Phrang Roy, Coordinador de la Alianza Indígena para la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria (TIPS ).

El Centro Mundial reúne a la FAO con 17 instituciones que dirigen investigaciones y análisis prácticos con los pueblos indígenas sobre sus sistemas alimentarios. Desde el análisis de micronutrientes de la composición de los alimentos hasta la investigación de campo sobre la transmisión horizontal y vertical del conocimiento, organizaciones como INFOODS, Bioversity-International, FILAC, CIFOR-ICRAF, IRD, TIPs, AIPP, CENESTA, Gaia Amazonas, el Parlamento Saami en Finlandia, CMNUCC, UNESCO, UNPFII-UNDESA y las universidades de Massey, Greenwich, Monash y MC Gill -CINE, compartirán sus agendas de investigación y red de expertos.

En particular, el Centro Mundial proporcionará aportes para apoyar la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021 y las Directrices Voluntarias sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Además, el Centro Mundial pondrá su experiencia a disposición de la Década Internacional de Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas y la Década de la Restauración de Ecosistemas de las Naciones Unidas, entre otras iniciativas.

Anna Lartey, Directora de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO, destacó además el potencial que tiene el conocimiento de los pueblos indígenas para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios y ofrecer dietas más saludables. Por su parte, Marcela Villarreal, Directora de la División de Alianzas y Colaboración con la ONU de la FAO, agradeció a los miembros del COAG por su apoyo al Centro Mundial sobre Sistemas Alimentarios Indígenas, ya que “dará oportunidad a un intercambio significativo entre diferentes sistemas de conocimiento, basado en la contribución del conocimiento y los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas al debate global, desde una  perspectiva de sostenibilidad, protección de la biodiversidad, salud y capacidad de innovación. Este intercambio de conocimientos será un gran recurso para el debate que conducirá a la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas de 2021 ”.

Los pueblos indígenas: aliados clave de la FAO para la erradicación del hambre y la malnutrición

El conocimiento tradicional, la gobernanza y los sistemas tradicionales de muchos pueblos indígenas han demostrado ser dinámicos y están enfocados en los resultados atendiendo las características específicas de su ubicación. Su conocimiento es clave para avanzar en la erradicación del hambre y la desnutrición”, destacó Yon Fernández-de-Larrinoa, Jefe de la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO.

Los pueblos indígenas son los guardianes de la diversidad cultural, comprenden más de 476 millones de personas, hablan 4 000 idiomas y pertenecen a 5 000 pueblos diferentes repartidos por todo el mundo. Sus sistemas alimentarios los han sostenido durante miles de años, generando alimentos en armonía con la naturaleza y preservando el medio ambiente. Se reconoce que los pueblos indígenas son los custodios del 80% de la biodiversidad actual del mundo, y sus territorios a menudo coinciden con las áreas mejor conservadas del mundo.