FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Noticias
Pueblos Indígenas

Programa de Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria con mujeres indígenas en Bolivia concluyó con la realización de planes de incidencia

17/12/2015 - 

Las 25 lideresas indígenas que participaron del Programa de Derechos Humanos, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición en Bolivia, que es desarrollado de forma coordinada por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), lograron concretar sus planes de incidencia y al mismo tiempo de propiciar un espacio de intercambio presencial entre las participantes.

En esta etapa se complementó y reforzó los conocimientos adquiridos durante la fase virtual, así como la consolidación de un diálogo e intercambio de conocimientos, experiencias y retos desde lo individual y colectivo entorno a las temáticas de Derechos Humanos, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria. Esta experiencia también se desarrolla en Perú, India y Filipinas.

Cecilia Ramirez, representante de FIMI, resaltó que la primera fase del proceso de capacitación fue un reto para todas las compañeras, porque el acceso y uso de las nuevas tecnologías siempre suele ser un freno para potenciar el liderazgo de las compañeras indígenas originarias, pero que todas lograron superarlo y culminar satisfactoriamente esa primera fase, “Ahora, en esta segunda fase presencial nos damos cuenta que las mujeres somos las diseminadoras de los conocimientos”.

La compañera Bernardina Laura, de una comunidad de Tiwanaku en el departamento de La Paz, mencionó: “me siento fortalecida e informada, porque ahora conozco las leyes y siento que estamos respaldadas para poder realizar la incidencia en nuestros municipios y con nuestras autoridades, de esta forma se puede generar ingresos” para Bernardina, este aspecto es importante, ya que en la actualidad los jovenes migran del campo a las ciudades porque no encuentran como sustentarse.

Por su parte, la compañera Clementina Garnica, del municipio de Ckochas del departamento de Potosí, comento que este tipo de espacios son muy productivos para fortalecer las capacidades de las compañeras y promover la incidencia en los derechos de las mujeres indígena originaria y campesina. “Mi plan de incidencia se basa en la soberanía alimentaria, que se produzca y procese el trigo de mi región y convertirlo en galletas para el desayuno escolar, como una forma de promocionar el consumo sano y nutritivo de nuestros productos locales”.

Vanesa Viera, del departamento de Pando, expresó su satisfacción por el desarrollo del taller, ya que al haber reunido a compañeras de toda Bolivia logró aprender de sus experiencias, “la información fue local, nacional e internacional y a partir de ello aprendí cómo desarrollar procesos de incidencia con diferentes autoridades, para poder aplicar en la organización de la que formo parte”. El plan de incidencia que ella planteo está relacionado con lograr que los jovenes sean capacitados a nivel técnico y así se evite la migración, “la idea es gestionar que la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad de Pando apoyen en los procesos de capacitación y así eviten la migración de los jovenes y por otro lado que estos jovenes se convierten en prestadores de servicios y asistencia técnica a las comunidades”.

Antecedentes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) están implementando desde mayo de 2015 el Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición en Bolivia, Perú, India y Filipinas, dirigido a mujeres indígenas líderes y activistas de derechos humanos.

El Programa consiste en tres fases: la primera corresponde a la facilitación de aprendizajes en línea a través de una plataforma virtual; en la segunda fase un seminario intensivo y presencial en la ciudad capital de los países referidos. Finalmente, durante la tercera fase se da seguimiento en la ejecución de los Planes de incidencia diseñados por las participantes. El Programa concluirá a finales del presente año.

Compartir esta página