FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Noticias
Pueblos Indígenas

El Grupo de Apoyo Interagencial de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas celebra su reunión anual


17/10/2016 - 

Del 3 al 5 de octubre, más de 20 expertos de organizaciones de la ONU y 8 representantes indígenas se reunieron en la sede de la FAO para asistir a la reunión anual del Grupo de Apoyo Interagencial sobre Cuestiones Indígenas (IASG por sus siglas en inglés). El papel de la IASG es integrar el trabajo sobre los pueblos indígenas dentro de las diferentes organizaciones de la ONU. Su trabajo más importante de este año ha sido la elaboración de un Plan de Acción para todo el Sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (UNSWAP).

El UNSWAP, originalmente solicitado por los Estados Miembros de la ONU durante la Conferencia Mundial de 2014 sobre los pueblos indígenas, fue presentado oficialmente en mayo de este año por el Secretario General de la ONU. Su objetivo es apoyar la aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la definición de una hoja de ruta que asegure que todas las acciones de los organismos de la ONU están coordinadas y son coherentes, sobre todo en los países.

"El UNSWAP es un gran instrumento para avanzar hacia el logro de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Estamos convencidos de que los pueblos indígenas son parte de la solución para erradicar el hambre. La FAO, junto con otras agencias de la ONU debe hacer todos los esfuerzos debidos para incluirlos en el proceso de desarrollo, respetando sus diferentes identidades, culturas y conocimientos tradicionales así como el consentiemiento previo, libre e informado (CLPI) ", ha subrayado Yon Fernández de Larrinoa, del equipo de pueblos indígenas en la FAO.

Por primera vez, la IASG se está copresidido por los tres organismos con sede en Roma – FAO, FIDA y CIT. 

En el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las agencias de la ONU deben dar ejemplo "sin dejar a nadie atrás" en el programa de desarrollo. Viniendo de una historia de discriminación sistemática, los pueblos indígenas todavía se enfrentan a una amplia gama de violaciones de derechos humanos y, a menudo son ignoradas por las políticas sociales y económicas. Esto los coloca como una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

La falta de reconocimiento de sus tierras tradicionales, territorios y recursos naturales; el desplazamiento forzado y la marginación social y política los mantiene atrapados en la pobreza y la inseguridad alimentaria. Si reconoce su difícil situación, la FAO también los considera socios esenciales en la erradicación del hambre gracias a sus conocimientos ancestrales, la gestión sostenible de los recursos naturales y el potencial de sus sistemas agrícolas y alimentarios en la cara del cambio climático.

Como parte de la reunión IASG, la sede de la FAO hospedó el taller abierto titulado: "Gobernanza de la tierra de los pueblos indígenas y sistemas alimentarios", que giró en torno a los retos actuales en el logro de derechos a la tierra para los pueblos indígenas y los vínculos con sus sistemas alimentarios.

Haga clic aquí para ver la transmisión por Internet del evento.

Compartir esta página