Pueblos Indígenas

Mujeres indígenas de Panamá diseñan planes de acción para garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades


17/02/2017 - 

Más de 20 lideresas de los 7 pueblos  indígenas de Panamá, presentaron sus planes de acción para incidir en la formulación de políticas y presupuestos públicos que tienen como fin contribuir a mejorar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en sus comunidades.

Luego de participar durante siete meses, a través de una fase presencial y una virtual, en el Programa de Derechos Humanos y  Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsado por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá y la FAO, las participantes identificaron los principales problemas que afectan la alimentación, nutrición y producción de alimentos en sus comunidades y generaron una propuesta de solución.

Este programa impulsado por FAO, FIMI y la CONAMUIP tiene como objetivo ofrecer a las mujeres indígenas herramientas de incidencia que les permitan influir en las políticas, programas y presupuestos públicos que impactan en sus comunidades.

Entre los principales desafíos que las participantes identificaron afectan la seguridad alimentaria y nutricional de sus comunidades destacan el acceso a tecnología para preservar y recolectar semillas nativas, el acceso al crédito, la restauración de sistemas productivos tradicionales, la integración de los jóvenes a las comunidades a través del empleo agrícola, acompañamiento técnico para generar capacidades de administración y fortalecimiento organizacional y la seguridad jurídica de sus territorios. .

Como parte de este programa, las lideresas indígenas se reunieron con la Diputada Ana Matilde Gómez en la Asamblea Nacional de Panamá y con el titular de la SENAPAN Franklin Corro, con quienes compartieron sus inquietudes sobre la legislación y políticas públicas relativas a la seguridad alimentaria en el país  y manifestaron su disposición para contribuir desde su cosmovisión al diseño y formulación de los instrumentos de política que se implementen para incidir en la seguridad alimentaria y nutricional de sus comunidades

En Panamá, cifras del Ministerio de Salud (2014) señalan que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años es tres veces más alta en las comarcas indígenas que en el resto del país. En Kuna Yala alcanza hasta el 55% y en la comarca Ngäbe Buglé, el 31%.

Tanto en el seminario presencial como en la fase virtual, las participantes fortalecieron sus capacidades en materia de principios y derechos fundamentales de los pueblos indígenas, como el consentimiento libre, previo e informado; el derecho a la tierra y los recursos naturales; la autodeterminación, la igualdad de género, los derechos colectivos, el desarrollo con identidad, la participación y la inclusión fortalecer las capacidades de liderazgos de mujeres indígenas.