土著人民

El Salvador presenta experiencia pionera en Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas


23/05/2016 - 

La experiencia de la construcción del Plan de Acción de Pueblos Indígenas (PANPI) en El Salvador fue presentada por los diferentes participantes en el proceso durante la XV sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Nueva York este mes.

“El Salvador es pionero en la creación de este Plan pues lo ha hecho desde un enfoque participativo gracias a las acciones del Grupo de Conducción integrado por representantes de los pueblos indígenas, instituciones de gobierno y organizaciones del Sistema de Naciones Unidas”, indicó el Representante Alan González, quien expuso el proceso durante el Foro.

Según indicó el Representante, este proceso ha sido un ejercicio de gobernanza extraordinario pues cada uno de los actores se ha comprometido desde su rol a “encontrar juntos un nuevo equilibrio entre las necesidades humanas y del planeta, nuevos mecanismos capaces de garantizar justicia social y ambiental, nuevos modelos de producción, distribución y consumo para aliviar la presión sobre los recursos naturales y garantizar que las futuras generaciones tengan recursos suficientes”.

En la participación de FAO El Salvador, también se destacó la necesidad de que las políticas agropecuarias incorporen los saberes ancestrales,  las prácticas que se han perdido y así, tener una política especializada para poder fortalecer esos capitales naturales y humanos.

La construcción del Plan de Acción de pueblos indígenas (PANPI) ha incluido 6 jornadas de consulta donde participaron 52 organizaciones, 119 representantes de pueblos indígenas provenientes de todo el país y contó con la asesoría de Mirna Cunningham, asesora del Presidente de la Asamblea General de la ONU para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU y presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.   

Dentro de los compromisos asumidos por FAO, esta el desarrollo de una Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas basada en la metodología promovida por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) a nivel global. 

En el Foro Permanente participaron la representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Betty Pérez; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés; el Representante de FAO, Alan González y el gerente de país del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Glayson Ferrari Dos Santos.

“Esta experiencia de construcción conjunta  nos ha dejado grandes lecciones, una de ellas es que las bases de la construcción de políticas públicas serán de sobrada validez si hay coordinación efectiva y respeto a la participación plena de todos”, indicó el Representante en su intervención.

El Estado salvadoreño ha manifestado su voluntad política de avanzar en el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de los pueblos indígenas a fin de cumplir con la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, dada en la Conferencia Mundial sobre el tema.

En ese sentido, el Gobierno elaboró una matriz de cumplimiento que trasladó a 28 instituciones estatales que permitirá definir las acciones a ejecutar con pueblos indígenas y quienes serían los responsables de implementarlas.

El Sistema de Naciones Unidas de El Salvador ha acompañado todo el proceso y ha brindado apoyos concretos  para la realización de las consultas y la sistematización de los resultados y está previsto la definición de los puntos específicos en que dará apoyo al PANPI.

Actualmente, el Grupo de Conducción trabaja en la sistematización de los resultados del proceso  para finalizar  el Plan de Acción a partir de la matriz de resultados presentada por los pueblos indígenas y la matriz de cumplimiento del Gobierno de El Salvador.  

El Foro Permanente fue creado por el Consejo Económico y Social en su resolución 2000/22, para examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo relativas al desarrollo económico, social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.