FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Nuestros pilares > food systems
Pueblos Indígenas

Sistemas alimentarios indígenas

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están estudiando de manera integrada diferentes sistemas alimentarios que pueden aportar respuestas en términos de sostenibilidad, resiliencia y gestión del medio ambiente. Es en este debate global hacia los sistemas alimentarios sostenible que los sistemas alimentarios indígenas han ganado reconocimiento internacional.  La recogida de evidencias lleva a un entendimiento mayor acerca de cómo los sistemas alimentarios agrícolas y los conocimientos ancestrales en los que se basan, mantienen un equilibrio entre la producción de alimentos, la cultura, el lenguaje, la biodiversidad y la gestión de los recursos. Estas evidencias pueden conformar otros sistemas alimentarios sostenibles. 

Análisis de la composición de los alimentos indígenas

El valor nutricional de los alimentos indígenas tienen una relevancia particular. Mientras que algunos de ellos son conocidos y has sido extensamente analizados en términos de micro y macro nutrientes, otros siguen siendo considerados nutritivos pero sin que se haya realizado el análisis de su composición de nutrientes. 

FAO ha comenzado el análisis de varios alimentos indígenas de las siete regiones socio-culturales indígenas. En colaboración con la división de nutrición, se está llevando a cabo un proyecto piloto un proyecto piloto en el Noreste de India, en las colinas Khasi de Meghalaya, para determinar las composición de varios alimentos indígenas. Hasta ahora, se han encontrado importantes resultado referentes al contenido de algunos macronutrientes y minerales en los que que las dietas regionales escasean. Estos resultados podríasn ser considerados por los programas de FAO para implementar la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de lar región.