FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Nuestros pilares > indigenous-women
Pueblos Indígenas

Empoderar a las mujeres indígenas para lograr el Hambre Cero

Las mujeres y niñas indígenas se encuentran entre las más vulnerables dentro de las comunidades indígenas, siendo víctimas de una triple discriminación basada en el género, la etnia y el estatus socioeconómico. De hecho, el Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) ha subrayado los altos niveles de pobreza; bajos niveles de educación y analfabetismo; limitaciones en el acceso a la salud, al saneamiento básico, al crédito y al empleo; participación limitada en la vida política; y la prevalencia de la violencia doméstica y sexual como algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres indígenas.

Sin embargo, las mujeres indígenas son la columna vertebral de las comunidades indígenas y juegan un papel crucial en la preservación de la seguridad alimentaria. También tienen un papel fundamental colectivo y comunitario como guardianas del conocimiento ancestral indígena, habiendo sido tradicionalmente cuidadoras de recursos naturales y administradoras de semillas y plantas medicinales. Además, a menudo toman la iniciativa en la defensa de las tierras y territorios indígenas y abogan por los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Al abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como claves para erradicar el hambre y la pobreza, la Política de la FAO sobre Igualdad de Género proporciona el marco para la promoción de los derechos de las mujeres indígenas en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, la igualdad de género destaca como un principio básico de la Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la FAO y es un principio rector que se incorpora en todas las actividades de la Organización.

Iniciativas de cabildeo recientes

Foro de Alto Nivel: Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina

Los días 12 y 13 de enero de 2018, la FAO con el apoyo del Gobierno de México organizó el Foro de Alto Nivel Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe. El foro se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar recomendaciones de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas, fortalecer su toma de decisiones y buscar formas de reducir la brecha de pobreza y discriminación que enfrentan.

Este Foro contó con la asistencia de representantes de organizaciones regionales de pueblos indígenas, autoridades de los sectores ejecutivo y legislativo de 12 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú), junto con representantes de México instituciones y organizaciones internacionales.

La campaña de incidencia "Hacerlas visibles, empoderarlas" fue lanzada durante el foro por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF / FIMI), la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) y la FAO. Esta campaña se ejecutará desde enero hasta finales de 2018.

Exposición fotográfica: “Soy lideresa: indígena, mujer y productora de alimentos”

La exposición fotográfica "Soy lideresa: indígena, mujer y productora de alimentos" tuvo lugar en la sede de la FAO para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Muestra los testimonios y experiencias que las mujeres indígenas de Panamá enfrentan para preservar su cultura y sus sistemas alimentarios. Las fotos y testimonios se recopilaron en el marco de la Escuela de Liderazgo de Mujeres Indígenas en Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se ha implementado en otros 6 países de América Latina y Asia en colaboración con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). Ver la exposición completa aquí.

Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas (UNPFII16)

Evento paralelo: empoderamiento de las mujeres indígenas: desafíos y logros

La FAO, en colaboración con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF-FIMI), organizó en la 16ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), el órgano más importante, el evento paralelo titulado "El empoderamiento de las mujeres indígenas: desafíos y logros" Donde las cuestiones de los pueblos indígenas se discuten en las Naciones Unidas.

Con este evento, la FAO destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres indígenas en todo el mundo para lograr la igualdad de género y superar la discriminación de género y étnica. También proporcionó un espacio para discutir los desafíos que aún quedan y compartir experiencias exitosas. El evento fue presidido por la recién nombrada presidenta de la UNPFII, Mariam Wallet Aboubakrine. Más información sobre la participación de la FAO en la UNPFII aquí.

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61)

Evento paralelo: Empoderar a las mujeres rurales e indígenas para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición

Las mujeres rurales e indígenas son cruciales para reducir la pobreza, el hambre y la malnutrición y para promover el desarrollo social y económico. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Recomendación general núm. 34 (GR34) reconocen las importantes contribuciones de las mujeres y proporcionan orientación práctica para incorporar las cuestiones de empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas en las políticas y programas, Con miras a lograr un desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria y la nutrición.

Organizado conjuntamente por la FAO, el FIDA, el PMA, ONU Mujeres y la OACDH, se discutió cómo la CEDAW y la Recomendación general núm. 34 sobre los derechos de las mujeres rurales pueden promover la igualdad de género en la agricultura y el desarrollo rural y servir de base para orientar los esfuerzos hacia la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento también proporcionó una plataforma para que representantes del Gobierno de Guatemala, grupos de mujeres indígenas y la ONU compartieran sus experiencias en la implementación de la CEDAW. En particular, contó con la participación de Angelina Ortiz, una activista indígena de Filipinas que participó en las Escuelas de Liderazgo de Mujeres Indígenas.

Lea más sobre la participación de la FAO en la CSW aquí.

Simposio internacional sobre sistemas alimentarios sostenibles para dietas saludables y mejor nutrición

María Luisa Duarte es una dirigente guaraní indígena de Paraguay y ex participante en la Escuela de Liderazgo FAO-FIMI para Mujeres Indígenas. La FAO fomentó su participación en el Simposio internacional sobre sistemas alimentarios sostenibles para dietas saludables y nutrición mejorada, que tuvo lugar en la FAO en diciembre de 2016 en la sede de la FAO en Roma. En su intervención destacó el papel de las mujeres guaraníes como custodio de la biodiversidad y los sistemas alimentarios indígenas, cuyo mantenimiento está estrechamente vinculado con la espiritualidad y la cultura ancestral de los pueblos indígenas. Ver su intervención en este enlace (comienza en el minuto 00:36:42)