FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Nuestros pilares > Vggt
Pueblos Indígenas

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia

 

"Nosotros pensamos que cuando se habla de alimentación y seguridad alimentaria se tiene que hablar sobre el derecho a la tierra y al territorio. Porque los pueblos indígenas estamos vinculados con la tierra y el territorio, y es ahí donde sembramos, cultivamos y comemos." 

Dalí Angel, Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra, pesca y bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional llama a los estados a reconocer y proteger los derechos legítimos de los pueblos indígenas, y a considerar adaptar sus cuerpos normativos y legales a los sistemas de tenencia de los pueblos indígenas. 

En asociación con diferentes organizaciones indígenas y en colaboración con el equipo de tenencia, estamos desarrollando programas específicos dirigidos a fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas hacia el reconocimiento y protección de sus derechos de tenencia y sus sistemas consuetudinarios de tenencia, explorando juntos acciones prácticas para implementar las Directrices Voluntarias. 

Programas de desarrollo de capacidades para la aplicación de las Directrices

Los programas de un año se implementaron entre 2015 y 2016 en India y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá). Durante este tiempo, se capacitó a representantes indígenas seleccionados en el uso del VGGT. También realizaron estudios participativos para identificar los principales problemas que enfrentan sus comunidades con respecto a sus tierras y recursos con el fin de superarlos a través de los instrumentos e instituciones existentes. Lee mas.