International Network of Food Data Systems (INFOODS)
 

Sobre INFOODS

¿Qué es INFOODS?

INFOODS es la Red internacional de sistemas de datos sobre alimentos. Se creó en 1984 y es una red mundial de expertos en composición de los alimentos cuyo fin es mejorar la calidad, la disponibilidad, la fiabilidad y la utilización de los datos de composición de alimentos. INFOODS también es un foro mediante el que se pueden realizar y promover actividades internacionales de armonización y respaldo de la composición de los alimentos. INFOODS está organizada en varios centros de datos regionales y dispone de un coordinador mundial. En este contexto, INFOODS y FAO proporcionan lineamientos, estándares, herramientas de compilación, bases de dato, herramientas para el desarrollo de capacidades, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a nivel de país. Juntos, representan un foro que vincula la agricultura, la biodiversidad, los sistemas alimentarios, la salud y la nutrición para lograr una mejora de la nutrición a nivel mundial.

¿Cuál es la misión de INFOODS?

La misión de INFOODS es promover la participación y la cooperación internacionales en la compilación y difusión de datos adecuados y fiables relativos a la composición de los alimentos, las bebidas y sus ingredientes en formatos adecuados para satisfacer las necesidades de los diversos usuarios (organismos gubernamentales, científicos y educadores centrados en el campo de la nutrición, profesionales de la salud y la agricultura, responsables de las políticas y planificadores, productores, elaboradores y vendedores de alimentos y consumidores).

¿Cuáles son los objetivos de INFOODS?

  • Determinar unos criterios internacionales para juzgar la calidad de los datos de composición de alimentos.
  • Identificar las fuentes existentes de datos útiles de composición de alimentos.
  • Promover la generación, la compilación y la difusión de nuevos datos relativos a la composición de los alimentos, las bebidas y sus ingredientes que cumplan los criterios determinados.
  • Facilitar el acceso, la consulta, el intercambio y la armonización general de los datos de composición de alimentos en el plano mundial.

¿Qué actividades realiza INFOODS? 

  • Proporciona directrices y normas internacionales (por ejemplo, sobre la nomenclatura de los alimentos y sus componentes y sobre el intercambio, la compilación, la comprobación, la conversión, el muestreo y la calidad de los datos).
  • Proporciona un sistema de gestión de bases de datos de composición de alimentos (la herramienta FAO/INFOODS de compilación de datos).
  • Publica documentos clave (por ejemplo, Greenfield, H. y Southgate, D.A.T. [2003] Datos de composición de alimentos: obtención, gestión y utilización. FAO, Roma).
  • Constituye una reserva de expertos en generación y compilación de datos de composición de alimentos.
  • Ayuda a los países a elaborar y publicar bases de datos y tablas de composición de alimentos de acuerdo con normas internacionales.
  • Proporciona a profesionales los medios para generar, compilar y utilizar datos de composición de alimentos de acuerdo con directrices y normas internacionales.
  • Comparte datos de composición de alimentos (mediante, por ejemplo, un repositorio de tablas y bases de datos de composición de alimentos disponible en la web de INFOODS, la publicación de tablas y bases de datos de composición de alimentos y la publicación de Revista de composición y análisis de alimentos, que hasta 2010 era la publicación oficial de INFOODS).
  • Aumenta el conocimiento de los profesionales acerca de la composición y la biodiversidad de los alimentos (mediante, entre otras cosas, cursos de capacitación presenciales, la inclusión de la composición de los alimentos en los programas de enseñanza académica de escuelas y universidades concernientes a la nutrición, bromatología, dietética, etc. y la Guía para el estudio de la composición de alimentos, una herramienta de aprendizaje a distancia).
  • Proporciona información y datos sobre la biodiversidad de los alimentos (es decir, datos sobre la composición y el consumo de alimentos en niveles inferiores a la especie y de alimentos silvestres e infrautilizados para permitir su incorporación a los tablas y bases de datos sobre composición de alimentos y a la nutrición).
  • Proporciona información y datos para el etiquetado nutricional.
  • Constituye un foro para el intercambio de información (mediante su lista de correo, su sitio web, la Conferencia Internacional sobre Datos de Alimentos, Twitter, Facebook, etc.).
  • Refuerza la colaboración con otros organismos, organizaciones y proyectos nacionales e internacionales centrados en cuestiones relativas a la composición de alimentos.
  • Sensibiliza acerca de la importancia de los datos de composición de alimentos de gran calidad para todas las aplicaciones (mediante, entre otras cosas, conferencias y artículos científicos).
  • Constituye un foro para vincular la nutrición y la agricultura a través de la composición de los alimentos.
  • Además de las mencionadas, INFOODS realiza muchas otras actividades.

¿Quién forma parte de INFOODS?

Organizaciones gubernamentales, instituciones de investigación, universidades, organizaciones internacionales, fundaciones y profesionales que centran su actividad en cuestiones relativas a la composición de los alimentos.

¿Quiénes son los beneficiarios de INFOODS?

  • Los recopiladores de datos de composición de alimentos.
  • Los generadores de datos de composición de alimentos (por ejemplo, los químicos).
  • Los usuarios de datos de composición de alimentos, como los nutricionistas, los bromatólogos, los químicos analíticos, los expertos en educación nutricional, los especialistas en epidemiología nutricional, los profesionales de la salud, los asesores sobre exposición, los profesionales de la agricultura (por ejemplo, los criadores de animales), los economistas, los biólogos, los ecólogos, los ingenieros informáticos, los estudiantes y, en ocasiones, los consumidores.
  • Los responsables de las decisiones sobre la asignación de los recursos en el plano nacional e internacional.

WEBINARS

Consulte nuestros webinars aquí.


Advocacy video for food composition and the FAO/INFOODS e-Learning Course on Food Composition Data
  

Last update: 20-10-2022 05:26