International Network of Food Data Systems (INFOODS)
 

La nutrición y la biodiversidad

La nutrición y la biodiversidad convergen en el objetivo común de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Están directamente incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre y garantizar la sostenibilidad ambiental. En conjunción, la nutrición y la biodiversidad representan la base principal para lograr estos ODM.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conjuntamente con Bioversity International (anteriormente, el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos [IPGRI]), está liderando una nueva “Iniciativa intersectorial sobre biodiversidad para la alimentación y la nutrición”, de alcance internacional y en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El objetivo general es fomentar el uso sostenible de la biodiversidad en programas que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la nutrición de las personas y, así, sensibilizar acerca de la importancia de este vínculo para el desarrollo sostenible.

Las bases de datos FAO/INFOODS

La base de datos FAO/INFOODS de composición de alimentos para la biodiversidad (BioFoodComp, 2.1) (PDF) (Excel: .xls o .xlsxrecopila datos analíticos de obras publicadas e inéditas sobre la biodiversidad alimentaria. Les damos las gracias a todas las personas que aportaron datos (véase la lista de contribuidores en los derechos de autor de la hoja de trabajo) y esperamos que la base de datos aumente en el futuro con más datos de todo el mundo.

Haga clic aquí si está considerando la posibilidad de compartir sus datos a través de esta base de datos

Para obtener más información, diríjase a: Ruth Charrondiere

Curso de formación en línea con un módulo sobre la biodiversidad

El curso de formación en línea sobre datos de composición de alimentos de FAO/INFOODS incluye una unidad entera sobre la biodiversidad. Esta unidad proporciona un panorama sobre la biodiversidad y su conexión con la nutrición y la agricultura. También sensibiliza a los estudiantes al hecho de que la composición en nutrientes pueda ser diferente entre las especies así como entre diferentes variedades de la misma especie. Estas diferencias son nutricionalmente significativas y pueden discriminar entre la adecuación y la insuficiencia nutricional. Por eso, es importante que la agricultura tenga en consideración la composición en nutrientes de los alimentos en las políticas y en los programas que se ocupan de cultivos, crianza y producción a gran escala. Además, este módulo es un material de promoción muy útil en favor de la biodiversidad. Incluye también estudiados de caso en los campos de la agricultura y la nutrición.

gratis o acceda a la del curso en línea

   

Publicaciones y material de promoción de la FAO

Indicadores de nutrición para la biodiversidad

Nutrición y biodiversidad

Asesoramiento político

Tratados internacionales e instrumentos

Dietas sostenibles

 

 

  

Last update: 28-08-2014 15:03