Pesca continental

Repoblación, mejoramiento e introducción de especies

La repoblación mediante programas formales de siembra de peces se considera generalmente un instrumento importante para compensar la pérdida de productividad pesquera y de diversidad de especies piscícolas. En Asia tienen amplia difusión los programas de repoblación en una diversidad de hábitats acuáticos como elemento esencial para aumentar o mantener la producción pesquera en la región. La pesca de captura y la piscicultura en Asia suelen estar estrechamente integradas por medio de la gestión extensiva y semiintensiva de arrozales y masas de agua artificiales. Siempre que las condiciones sean propicias y las medidas estén bien diseñadas, estas mejoras pueden ser eficaces para incrementar el rendimiento de la pesca en la producción de alimentos o de ingresos, o brindar oportunidades de pesca recreativa y mayores beneficios socioeconómicos.

La introducción de especies exóticas en aguas abiertas y el traslado de las mismas hacia dichas aguas es otra actividad utilizada para incrementar la producción y el valor de los ecosistemas acuáticos. Esta medida puede ser relativamente inocua o tener como resultado el establecimiento de especies invasivas con efectos y riesgos indeseables para la biodiversidad acuática. Los responsables de la formulación de políticas deben sopesar estos beneficios y riesgos a la hora de decidir cuándo puede resultar apropiada la introducción de especies.

La FAO ha formulado recomendaciones sobre repoblación y mejoramiento responsables, así como sobre el traslado, el uso responsable y el control de especies exóticas en la pesca y la acuicultura. Dichas recomendaciones incluyen directrices técnicas y códigos de prácticas, así como información de bases de datos.