La innovación está impulsando cambios en la forma de producir, elaborar, comercializar y consumir los alimentos, así como propiciando sistemas alimentarios más resilientes y robustos. Tanto las tecnologías digitales como las prácticas innovadoras de producción de alimentos brindan la posibilidad de transformar los sistemas alimentarios y de esa manera ofrecer a los pequeños agricultores un futuro mejor, hacer la agricultura más sostenible y, por último, cerrar la brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
Desde 2018, la FAO y el Gobierno Federal de Suiza fomentan la innovación otorgando un reconocimiento público a las mejores prácticas por medio del Premio Internacional a la Innovación para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles. El Premio reconoce no solo la innovación digital, sino también productos o prácticas nuevos o ya existentes que se usan en un contexto específico para aumentar la eficacia, la competitividad y la resiliencia.
El Premio Internacional a la Innovación se divide en dos categorías:
Categoría A
- Se otorga un premio de 30 000 USD a la excelencia en la digitalización e innovación en pro de sistemas alimentarios sostenibles.
Categoría B
- Se reconoce con un premio de 30 000 USD una innovación que empodera específicamente a los jóvenes en sistemas alimentarios sostenibles.
Criterios
AMBAS CATEGORÍAS
Todas las candidaturas se evaluarán con arreglo a los siguientes criterios:
- calidad y méritos de la innovación;
- posibles beneficios, efectos y sostenibilidad;
- posibilidades de aplicación en mayor escala;
- optimización de los recursos.
CATEGORÍA A
- Los candidatos deben indicar claramente el modo en que la innovación repercute en más de un nivel de la cadena de suministro de los agricultores a los consumidores.
- Los candidatos deberían demostrar que la innovación fortalece el vínculo entre los agricultores y los consumidores, por ejemplo, mediante el seguimiento de las características de sostenibilidad de los productos alimentarios y agrícolas comercializados en las etiquetas.
CATEGORÍA B
- Los candidatos deben mostrar de qué manera fortalece la innovación el papel de los jóvenes (menores de 35 años) en los sistemas alimentarios sostenibles.