Premio Internacional a la Innovación para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles

La innovación está impulsando cambios en la forma de producir, elaborar, comercializar y consumir los alimentos, así como propiciando sistemas alimentarios más resilientes y robustos. Tanto las tecnologías digitales como las prácticas innovadoras de producción de alimentos brindan la posibilidad de transformar los sistemas alimentarios y de esa manera ofrecer a los pequeños agricultores un futuro mejor, hacer la agricultura más sostenible y, por último, cerrar la brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

 

Desde 2018, la FAO y el Gobierno Federal de Suiza fomentan la innovación otorgando un reconocimiento público a las mejores prácticas por medio del Premio Internacional a la Innovación para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles. El Premio reconoce no solo la innovación digital, sino también productos o prácticas nuevos o ya existentes que se usan en un contexto específico para aumentar la eficacia, la competitividad y la resiliencia.

Imaflora Brasil recibe el Premio a la Innovación en la Sede de la FAO por vincular a los grupos indígenas con los mercados.
El Instituto Internacional de Agricultura Tropical es galardonado por la creación de una incubadora de agronegocios para jóvenes en seis países africanos.
Practical Action Bangladesh es galardonada por empoderar a los agricultores sin tierras y marginados a través del “cultivo en bancos de arena”.
Celebración de la innovación en la Ceremonia de entrega de premios de la FAO en la Sede de la Organización en 2019.

El Premio Internacional a la Innovación se divide en dos categorías:

Categoría A
  • Se otorga un premio de 30 000 USD a la excelencia en la digitalización e innovación en pro de sistemas alimentarios sostenibles.
Categoría B
  • Se reconoce con un premio de 30 000 USD una innovación que empodera específicamente a los jóvenes en sistemas alimentarios sostenibles.

Criterios

AMBAS CATEGORÍAS

Todas las candidaturas se evaluarán con arreglo a los siguientes criterios:

  • calidad y méritos de la innovación;
  • posibles beneficios, efectos y sostenibilidad;
  • posibilidades de aplicación en mayor escala;
  • optimización de los recursos.

CATEGORÍA A

  • Los candidatos deben indicar claramente el modo en que la innovación repercute en más de un nivel de la cadena de suministro de los agricultores a los consumidores.
  • Los candidatos deberían demostrar que la innovación fortalece el vínculo entre los agricultores y los consumidores, por ejemplo, mediante el seguimiento de las características de sostenibilidad de los productos alimentarios y agrícolas comercializados en las etiquetas.

CATEGORÍA B

  • Los candidatos deben mostrar de qué manera fortalece la innovación el papel de los jóvenes (menores de 35 años) en los sistemas alimentarios sostenibles.

Destacados


Compartir esta página