Ciencia, tecnología e innovación

Los sistemas agroalimentarios se enfrentan a desafíos complejos y sin precedentes relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las migraciones, los conflictos, la inestabilidad económica y la enfermedad por coronavirus (COVID‑19). La desigualdad de ingresos es cada vez mayor y muchos habitantes de las zonas rurales viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. El mundo no está en vías de acabar con el hambre para 2030.

La FAO cree que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.
Últimas noticias
S&I Action Plan_ES
Publications
Plan de acción para 2022-2025 con el fin de aplicar la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación
10/2023

El Plan de acción de la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación para 2022-25 proporciona un marco común a la acción de la FAO en los planos...

22web_en_700px

Evento híbrido

Evento
33rd Session of the FAO Regional Conference for Africa (ARC33)
18/04/2024 - 20/04/2024

The 33rd Session of the Regional Conference for Africa (ARC33) will put a spotlight on the 

Mensajes principales
El Marco estratégico para 2022‑2031 de la FAO concede un lugar central a la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor ―las cuatro mejoras― sin dejar a nadie atrás.
Es fundamental utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación para abordar la pobreza, el hambre y la malnutrición. La FAO está integrando la ciencia, la tecnología y la innovación para ofrecer soluciones encaminadas a aumentar la productividad alimentaria y, al mismo tiempo, crear resiliencia al cambio climático y proteger los recursos naturales, fomentar el acceso a alimentos inocuos y a agua y energía limpias, mejorar los medios de vida y promover la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el planeta.
Las tecnologías e innovaciones deben adaptarse a las necesidades de los pequeños productores y combinarse con inversiones considerables en infraestructura rural, capacitación y formación de las personas que más se beneficiarían de ellas. De lo contrario, pueden entrañar el riesgo de agravar las desigualdades.
La Organización elaboró la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, que ayudará a reforzar el uso de la ciencia y la innovación en sus intervenciones técnicas y sus orientaciones normativas. 
Es fundamental pensar en la innovación de forma integral: no se trata solo de nuevas tecnologías, sino también de financiación, creación de redes y nuevos modelos operativos. Para poder lograr repercusiones a escala deben establecerse asociaciones nuevas y transformadoras.

El papel de la FAO en la ciencia, la tecnología y la innovación

La FAO contribuye al fortalecimiento del vínculo entre la ciencia, la investigación y el desarrollo, así como a la ciencia misma (por ejemplo, mediante su labor en el ámbito de los datos), y a la generación de innovaciones (por ejemplo, innovaciones institucionales como el Codex Alimentarius, innovaciones sociales como las escuelas de campo para agricultores e innovaciones tecnológicas como la plataforma geoespacial de la Iniciativa Mano de la mano).

La FAO convierte la ciencia y la innovación producidas por otros agentes en instrumentos prácticos y orientación sobre políticas en aras del desarrollo. Asimismo, presta apoyo a los países en relación con prácticas, enfoques, metodologías e instrumentos innovadores, además de respaldar procesos, plataformas y mecanismos de múltiples partes interesadas de carácter innovador e impulsados por la ciencia.

Dado el lugar singular que ocupa como organismo especializado de las Naciones Unidas y facilitador de procesos intergubernamentales, la FAO está bien situada para poner en contacto a asociados técnicos, financieros y para el desarrollo, encargados de formular políticas, productores, científicos e innovadores de todos los sectores de los sistemas agroalimentarios en el marco de un programa mundial compartido. Los órganos rectores y estatutarios de la FAO ofrecen una interfaz entre la ciencia y las políticas.

La FAO se encuentra en una situación única para congregar a todos los agentes que conforman los sistemas agroalimentarios con miras a examinar y debatir cuestiones científicas controvertidas, incluidas las asimetrías de poder y las desigualdades socioeconómicas imperantes. La FAO también se encuentra en una situación única para ayudar a sus Miembros a fortalecer los marcos de políticas nacionales con objeto de mejorar la ciencia y la innovación, determinar prioridades de investigación a escala regional y mundial y comunicarlas a las principales instituciones de investigación.

Ciencia 

La ciencia puede desempeñar una función decisiva para desentrañar la complejidad de los sistemas agroalimentarios, analizar su rendimiento, determinar las sinergias y compensaciones recíprocas espaciales y temporales entre las distintas dimensiones y entre múltiples sectores y diseñar políticas integradas y coherentes.

Más información

Tecnología  

La tecnología es una parte fundamental del paquete de soluciones necesario para transformar los sistemas agroalimentarios y la elaboración y difusión de nuevas tecnologías y de conocimientos conexos pueden impulsar considerablemente el desarrollo sostenible.

Más información

Innovación  

La innovación es una fuerza motriz esencial para conseguir un mundo libre del hambre y la malnutrición. Las innovaciones tecnológicas, sociales, normativas, institucionales y financieras son fundamentales para transformar los sistemas agroalimentarios.

Más información

La ciencia, la tecnología y la innovación en relación con los ODS

La ciencia, la tecnología y la innovación son aspectos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se mencionan en numerosas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Varias metas de los ODS relacionadas con los sistemas agroalimentarios se refieren a la tecnología (metas 2.a, 6.a y 14.a de los ODS, relativas a la agricultura y la infraestructura rural, el uso del agua y la tecnología marina, respectivamente). Otros ODS incluyen metas centradas en la tecnología en relación con la energía, el empoderamiento de las mujeres, la infraestructura y la industrialización, y los medios de ejecución (incluidas las asociaciones).

La innovación se incluye en relación con la productividad económica, la creación de puestos de trabajo decentes, el desarrollo industrial y las capacidades de los países en desarrollo. La ciencia (junto con la tecnología y la innovación) se reconoce como medio esencial para la consecución de los ODS. El Mecanismo de Facilitación de la Tecnología de la Agenda 2030 y su Equipo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, en el que la FAO toma parte activa, ofrecen un mecanismo de cooperación de múltiples partes interesadas para promover la coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas.    

SDG 01 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No PovertySDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty SDG 02 - No Poverty

Enlaces relacionadoss

 Participe en la conversación