Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - INPhO
INPhO
 

Análisis de negocios

En el sector agrícola, la promoción del valor agregado por medio de la industrialización es generalmente considerada como una de las políticas más eficientes para generar un desarrollo económico sostenible. Sin duda, es sabido que las inversiones en agroprocesamiento tienen numerosos efectos multiplicadores y vínculos anteriores y posteriores en las cadenas de producción. Otros beneficios de tales inversiones surjen de los niveles relativamente altos de generación de empleos, el mejoramiento de la calidad de los alimentos y las fibras y la posibilidad de realizar operaciones eficientes en pequeña escala.

El reconocimiento de estas características por los gobiernos y las organizaciones internacionales ha conducido a la creación de numerosos programas de desarrollo que ofrecen incentivos para la creación de agroindustrias en todo el mundo. Estos programas incluyen típicamente la provisión de crédito y asistencia técnica a los potenciales inversores. Muchos de ellos tienen como objetivo beneficiario a grupos de pequeños agricultores e inversores en pequeña escala.

Para evaluar la factibilidad de una empresa agroindustrial el inversor potencial debe tomar en consideración varios puntos, desde el mercado hasta los problemas tecnológicos, financieros y organizativos. También hay varias fuentes inherentes de riesgo e incertezas que deben ser debidamente consideradas de modo de minimizar la probabilidad de fracaso de la actividad. Por lo tanto, la formulación adecuada del proyecto de inversión y su análisis constituyen un instrumento fundamental para el éxito del desarrollo de programas agroindustriales.

Como una forma de contribuir al proceso de preparación y evaluación de proyectos agroindustriales, la FAO ha desarrollado el programa Agriventure. Este programa guía a los usuarios a través de todo el proceso de entrada de datos y de análisis necesarios para la formulación de proyectos de inversión agroindustrial. Agriventure sigue etapas intermedias y finales en el cálculo de las necesidades de materia prima e insumos, estimación de los costos de producción, ingresos, requerimientos de capital fijo y de trabajo, esquemas financieros y otros detalles necesarios para una evaluación completa de la factibilidad financiera del proyecto.

Es absolutamente necesario que los proyectos tengan una preparación y evaluación completa. Estas exigencias han sido simplificadas en una versión de Agriventure diseñada para evaluaciones preliminares a fin de crear una cierta atracción en los inversores desde el punto de vista financiero. La herramienta simplificada Mini-Agriventure ha establecido un horizonte de 10 años y requiere varias etapas intermedias hechas externamente de estimación del cálculo de costos, ingresos e inversiones, antes de su aplicación. De esta manera, ofrece una plataforma básica amigable para evaluaciones preliminares y una rápida selección de inversiones de alternativas agroindustriales. Una vez que se ha cumplido la evaluación preliminar, puede ser hecha una formulación más detallada del proyecto con el apoyo de la versión completa de Agriventure.

Al desarrollar y poner libremente a disposición del público estas herramientas de apoyo a la toma de decisiones, la FAO espera contribuir a mejorar la preparación de proyectos y su evaluación, llevando de esta manera a desarrollar empresas agroindustriales más sostenibles y a mejores ingresos en los agronegocios en todo el mundo.

©FAO/A.Hicks

Descargas