Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - INPhO
INPhO
 
©net_efekt

Cebada. Es el cuarto cultivo de cereales en términos de producción, con un total mundial de 136 millones de toneladas en 2007 (FAOSTAT). Requiere de un clima temperado para desarrollarse. Las principales áreas de cultivo se encuentran en Europa y en la Federación Rusa, aunque también es un cultivo valioso y resistente en las zonas áridas y semiáridas de Asia, Medio Oriente y el norte de África. Se utiliza fundamentalmente como harina para consumo humano, como alimento animal y como malta en la elaboración de bebidas alcohólicas.
Organización: The Central Research Institute for Field Crops, Ankara, Turquía
Autores: Taner Akar, Muzaffer Avci y Fazil Dusunceli
Editor técnico: Danilo Mejía, FAO
Última revisión: 15/06/2004      Descargar documento (pdf 64pp 1.2Mb, en Inglés)

©Alesa Dam

Maíz. Es un cereal ampliamente difundido en el mundo, con una producción total anual de 817 millones de toneladas en 2009, la mayor entre todos los cereales (FAOSTAT). Es un alimento básico en muchos países y tiene múltiples aplicaciones como alimento animal y usos industriales. Su gran versatilidad genética le permite prosperar en climas tropicales, subtropicales y templados.
Organización: FAO
Autor: Danilo Mejía, FAO
Última revisión: 15/05/2003      Descargar documento (pdf 99pp 1.5Mb, en Inglés)

©Quinn Dombrowski

Mijo. Es un término colectivo que abarca varias gramíneas de ciclo anual y semillas pequeñas cultivadas por sus granos, especialmente en tierras marginales localizadas en zonas áridas de regiones templadas, subtropicales o tropicales. Se le considera un producto de subsistencia destinado principalmente a alimento y forraje. Las zonas de mayor producción se encuentran en India y Nigeria. La producción mundial total alcanzó 31 millones de toneladas en 2007 (FAOSTAT).
Organización: Sokoine University of Agriculture, Morogoro, Tanzania
Autor: Silas T.A.R. Kajuna
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 04/05/2001      Descargar documento (pdf 49pp 0.9Mb en Inglés)

La quinua (Chenopodium quinoa Wild) se cultiva en zonas áridas y semiáridas de los Andes, pero tiene una gran adaptabilidad pudiéndose cultivar desde el nivel del mar hasta los 4 000 metros de altura. El cultivo se ha extendido a más de 70 países. En 2008, Bolivia y Perú representaron el 92 % de la quinua producida en el mundo seguido por los Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Canadá con el 8 %. En los últimos años la producción en la región Andina ascendió a aproximadamente 70 000 toneladas. Posee una proteína de alto valor biológico con un alto contenido de lisina. Se usa tanto en la alimentación humana, como animal, empleándose las hojas y tallos tiernos como verdura de hojas hasta la fase del inicio del panojamiento, luego se consumen las panojas tiernas en reemplazo de verduras de inflorescencia, y el grano maduro, directamente o procesado.
Organización: Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA)
Autor:
Magno Meyhuay
Editor técnico:
Danilo Mejia, FAO
                                   Descargar documento (pdf 35pp 395Kb)

 

©International Rice Research Institute Image Collection

Arroz. Es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial y el segundo cultivo de cereales después del maíz, con una producción de 685 millones de toneladas en 2008 (FAOSTAT). Los mayores productores son China, India, Indonesia y Pakistán. El cultivo de arroz requiere de una mayor cantidad de agua que otros cereales y de más mano de obra.
Organización: International Rice Research Institute, Filipinas (IRRI)
Autor:
Ray Lantin
Editor técnico:
Danilo Mejia, FAO
Última revisión:
14/10/1999      Descargar documento (pdf 62pp 0.4Mb, en Inglés)

©Blatant News

Sorgo. Es el quinto cultivo de cereales, con una producción mundial de más de 55 millones de toneladas en 2008 (FAOSTAT). La mayoría de las variedades son resistentes al calor y a la sequía, lo que lo convierte en un cultivo de gran relevancia en zonas desérticas. Es una importante fuente de alimento en África, Centroamérica y Asia meridional. Se le utiliza también en la producción de bebidas alcohólicas y biocombustibles.
Organización: Natural Resources Institute (NRI)
Autor: Food Security Department
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 14/10/1999      Descargar documento (pdf 32pp 0.6Mb, en Inglés)

©Amicor/Javier

Soya. Es una importante fuente de aceite y proteínas que puede utilizarse para mejorar el valor nutricional de los alimentos tradicionales. Las semillas se procesas para obtener harina o leche de soya. El aceite se extrae, dejando una harina que se utiliza como alimento animal. Las semillas de soya son tóxicas para los seres humanos y los animales monogástricos, por lo que requieren de tratamiento por calor para destruir los inhibidores de la tripsina. Su cultivo exige un clima de veranos calurosos. Los principales productores de soya son Argentina, Brasil, China, India, Paraguay y los Estados Unidos de América. La producción mundial total alcanzó los 230 millones de toneladas en 2008 (FAOSTAT).
Organización: Centro de Investigación y Desarrollo, A.C., Sonora, México (CIAD)
Autores: Islas-Rubio, A.R. e Higuera-Ciapara, I.
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 07/06/2002      Descargar documento  (pdf 94pp 1.0Mb, en Inglés)

©International Livestock Research Institute/Gerard

Tef. Es un alimento básico en Eritrea y Etiopía, donde crece como gramínea nativa de ciclo anual. Sin embargo, es relativamente desconocido en el resto del mundo. Las diminutas semillas se cuecen o fermentan y poseen un alto contenido nutricional. La planta es muy adaptable a condiciones diversas, aunque es sensible a la luz de día. Requiere de 12 horas de luz natural para florecer.
Organización: Institute of Agricultural Research Organization, Holetta Agricultural Research Center, Etiopía (IARO)
Autor: Alemayehu Refera
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 14/05/2001      Descargar documento (pdf 60pp 1.2Mb, en Inglés)

©meganpru

Trigo. Se cultiva en todo el mundo bajo diversas condiciones climáticas. Ha sido el alimento básico de las principales civilizaciones de Europa, Asia y Norte de África durante más de 8 000 años.  En 2007 ocupó el tercer lugar entre los cereales más cultivados después del maíz y el arroz, con una producción mundial de más de 600 millones de toneladas (FAOSTAT). Como alimento básico utilizado en una gran variedad de productos, las operaciones de posproducción cumplen una función importante para crear un abastecimiento estable del producto. El trigo también se utiliza en la producción de alimentos animales, almidón y etanol.
Organización: Pakistan Agricultural Research Council (PARC)
Autor: Umar K. Baloch
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 14/10/1999      Descargar documento (pdf 21pp 0.5Mb, en Inglés)

Cereales y granos

©Dey Alexander

Descargar el Compendio (archivos pdf en Inglés)