Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - INPhO
INPhO
 
©Cliff1066

Jengibre. Es el rizoma de una planta perenne que se usa como especia o en conservas y tiene propiedades medicinales. Su cultivo requiere de condiciones tropicales. Los principales productores son China, India, Indonesia y Nepal. El rizoma se desentierra cuando las hojas y tallos tienen un metro de alto y comienzan a marchitarse. El producto se utiliza fresco, seco o como conserva en jarabe.
Organización:
FAO
Autor:
Anne Plotto
Editores técnicos:
François Mazaud, Alexandra Röttger, Katja Steffel (FAO)
Última revisión:
22/04/2004      Descargar documento (pdf 20pp 0.3Mb, en Inglés

©Doug McAbee

Ocra o gombo. Se cultiva en muchos países tropicales y subtropicales y es uno de los productos vegetales especiales con mayor volumen de participación en el comercio internacional. Las plantas herbáceas producen flores que se cosechan con gran intensidad de mano de obra y se utilizan en variados productos. Hay grandes mercados locales y regionales donde se comercializa en forma de bebidas calientes o frías, gelatinas y dulces.
Organización: FAO
Autor: Anne Plotto
Editores técnicos: Mazaud, F., Röttger, A. y Steffel, K. (FAO)
Última revisión: 22/04/2004      Descargar documento (pdf 18pp 0.6Mb, en Inglés)

©Nemo's great uncle

Cúrcuma. Es el rizoma de una planta herbácea originaria de Asia Meridional que requiere de un clima tropical para desarrollarse. El mayor productor mundial es India meridional. Puede utilizarse en forma fresca, seca o molida como polvo fino. Proporciona un sabor particular pero también se la utiliza para dar a los alimentos un color naranja profundo. Es un ingrediente importante en los platos a base de curry en Asia meridional.
Organización: FAO
Autor: Anne Plotto.
Editores técnicos: Mazaud, F. Röttger, A. y Steffel, K. (FAO)
Última revisión: 22/04/2004      Descargar documento (pdf 20pp 0.4Mb, en Inglés

©Readontheroad

Vainilla. Es un importante aroma natural usado en varios productos tales como alimentos, bebidas, fármacos, cosméticos y tabaco. Las semillas de vainilla se cultivan en muchas partes del mundo, aunque los principales países productores son China, Comoros, Indonesia, Madagascar y México, de donde es originaria. Su cultivo exige abundante mano de obra. Las plantas tienen requerimientos muy estrictos: condiciones cálidas y húmedas, sombra adecuada y suelos con alto contenido de materia orgánica y drenaje apropiado.
Organización: Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer), México
Autores: Javier De La Cruz Medina, Guadalupe C. Rodriguez Jiménes, y Hugo S. García
Editor técnico: Danilo Mejia, FAO
Última revisión: 16/06/2009      Descargar documento (pdf 50pp 1.7Mb, en Inglés)

Hierbas y especias

©Clyde Robinson

Descargar el Compendio (archivos pdf en Inglés)