Bandejas de Secado  Almidón de yuca

Canales de sedimentación Almidón de yuca

Despulpador de  frutas

Despulpador de frutas y hortalizas

Extractor de aceites esenciales

Hornilla panelera

Instalaciones para una quesería rural

Lavadora de Quinua

Máquina ralladora de yuca

Máquina coladora de almidón de yuca

Máquina lavadora, peladora de yuca

Máquina separadora de semillas de achiote

Marmita a vapor

Secador de aire forzado para deshidratar manzana

Secador solar tipo túnel

Tanques de fermentación  para almidón de yuca

Tanques prelimpiadores - Panela

Trilladora de granos

 

 

 

 

 

 

 

 

 MARMITA DE VAPOR

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Regresa al contenido de la ficha

Es un sistema de calentamiento indirecto muy utilizado en la industria alimentaria, en especial para el procesamiento de frutas y hortalizas. Consiste básicamente en una cámara de calentamiento conocida como camisa o chaqueta de vapor, que rodea el recipiente donde se coloca el material que se desea calentar.

 

El calentamiento de puede realizar de dos formas diferentes, una que consiste en hacer circular el vapor a cierta presión por la cámara de calefacción, en cuyo caso el vapor es suministrado por una caldera. Esta es denominada marmita de vapor. Otra manera es calentar el agua que se encuentra en la cámara de calefacción por medio de resistencias eléctricas. Esta es la denominada marmita eléctrica.

 

Usualmente la marmita tiene forma semiesférica y puede estar provista de agitador mecánico y un sistema de volteo para facilitar la salida del producto. Se pueden encontrar dos tipos de marmitas según sea abierta o cerrada. En la abierta el producto es calentado a presión atmosférica, mientras que en la cerrada se emplea vacío. El uso de vacío facilita la extracción de aire del producto por procesar y permite hervirlo a temperaturas menores que las requeridas a presión  atmosférica, lo que evita o reduce la degradación de aquellos componentes del alimento que son sensibles al calor, favoreciendo la conservación de las características organolépticas y el valor nutritivo de la materia prima, con lo que se obtienen productos de mejor calidad.

CARACTERÍSTICAS DE CONSTRUCCIÓN Regresa al contenido de la ficha

Materiales

La sección interna de la marmita, así como el tubo de descarga, el sistema de agitación y la tapadera deben ser construidos en acero inoxidable. La base que sostiene la semiesfera, así como la tubería para vapor se pueden construir en materiales metálicos más económicos.

 

Dimensiones

Las dimensiones están determinadas por la capacidad del equipo, que por lo general se expresa en litros. Las más pequeñas tienen una capacidad de 60 litros y luego las hay de 400 litros y más.

 

CONDICIONES DE  OPERACIÓN Regresa al contenido de la ficha

Las marmitas de vapor necesitan de una caldera como fuente de vapor. El producto a calentar o mezclar se debe remover en forma manual o con un agitador incorporado para que el producto no se pegue.

 

Vida útil:

La carcasa puede durar veinte años o más. Se deben cambiar las válvulas y la tubería de vapor.

 

Mantenimiento

Se debe chequear constantemente la válvula de seguridad para cerciorarse que funciona bien, de lo contrario un aumento descontrolado de la presión puede hacer estallar la marmita.

ASPECTOS ECONÓMICOS Regresa al contenido de la ficha

El costo del equipo depende de la capacidad y materiales utilizados. Una marmita de vapor con agitador y una capacidad de 200 litros puede costar  alrededor de US$ 4000.

EXPERIENCIAS EXISTENTES Regresa al contenido de la ficha

En varios países de América Latina existen talleres de metalmecánica que fabrican marmitas eléctricas y de vapor para distintas aplicaciones de la industria alimentaría.

BIBLIOGRAFÍA Regresa al contenido de la ficha

Boletín RETADAR. No 39, 1988. Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos, Universidad Costa Rica, San José. 4 p.

ESQUEMA DEL EQUIPO  Regresa al contenido de la ficha

 

 
© FAO, 2006