Achiote
Ajonjolí
Apio
Ayote
Berenjena
Brócoli
Camote
Cebolla
Chayote
Coliflor
Frijolito verde
Guisante
Jojoba
Lechuga
Maca
Macadamia
Nabo
Ñame
Palma de aceite
Pepino
Pejibaye
Pimiento
Rábano
Remolacha
Repollo
Tomate
Zanahoria

 CAMOTE (Ipomoea batatas)

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. USOS
  3. POST-COSECHA
  4. BIBLIOGRAFÍA

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

Clase: Dycotiledonea

Orden: Tubifloras

Familia: Concvulvulaceae

Género: Ipomoea

Especie: batata

 

Descripción: el Camote es una  planta perenne, cultivada anualmente, pertenece a la familia de convolvuláceas (Convolvulaceae). A diferencia de la papa que es un tubérculo, o esqueje engrosado, el camote es una raíz reservante.

 

La especie se adapta desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros  de altura, pero para establecer plantaciones comerciales con buenos rendimientos, se cultiva entre los 0 y 900 metros sobre el nivel del mar, en donde se presentan temperaturas de 20 a 30°C, que aceleran su metabolismo. Requiere de 12 a 13 horas diarias de luz. Se adapta a suelos con buena aireación, buen drenaje, que sean livianos y con alto contenido de materia orgánica, tipo franco arenosos hasta franco arcillosos, con pH entre 5.2 y 7.7. Si el suelo es muy fértil, pesado y humedad. El desarrollo de hojas y tallo es muy vigoroso pero su rendimiento de raíces es muy bajo al igual que su calidad, las raíces de mejor calidad se obtienen en suelos arenosos y pobres, aunque  los rendimientos son bajos.

 

El cultivo del camote presenta una buena alternativa de diversificación alimenticia para los pequeños productores, tiene pocos enemigos naturales lo cual implica que usa pocos pesticidas y crece en suelos con pocos fertilizantes, podría llegar a producirse a gran escala para explotar su potencial de industrialización.

 

Es una raíz con alto contenido de almidón y algunas variedades contienen carotenos, ventaja que permite reducir la cantidad de colorantes utilizados,  pues ya  los poseen naturalmente.

 

Raíces: es fibrosa y extensiva, tanto con profundidad y en sentido lateral. La porción comestible es la raíz tuberosa cuya cáscara y pulpa varían del color  blanco al amarillo naranja, las raíces  se originan en los nudos del tallo que se encuentran bajo tierra, pueden medir de 30  a  40 cm de longitud y 15 a  20 cm de diámetro.

 

Tallo: es una guía de hábito rastrero, aunque existen variedades del tipo arbustivo erecto. Su color varía de verde, verde bronceado a púrpura, con longitud de hasta 1.0 m. y superficie glabra o pubescente. Puede ser poco o muy ramificada, presentando 1 ó 2 yemas en cada axila foliar.

 

Hojas: son simples insertadas en el tallo, tiene una longitud de 4 a 20 cm, su forma puede ser orbicular ovalada, el borde se presenta como entero, dentado, lobulado o partido. La coloración varía de verde pálido hasta verde oscuro con pigmentaciones moradas.

 

Flores: están agrupadas en inflorescencias de tipo racimo, con un raquis de 5 a 20 cm de largo, su color va desde verde pálido hasta púrpura oscuro. El cáliz esta formado por 5 sépalos libres, la corola libre abierta es infundibuliforme, el androceo posee 5 estambres soldados a la corola, el gineceo tiene 2 carpelos y el ovario es supero.

 

Fruto: es una cápsula redondeada de 3 a 7 mm de diámetro, con apículo terminal dehiscente, posee entre 1 y 4 semillas.

 

Semilla: tienen un diámetro de 2 a 4 mm, de forma irregular a redondas levemente achatadas, de color castaño a negro, el tegumento es impermeable, lo que dificulta su germinación, pero no posee latencia.

 

Origen y Localización: el camote es originario de América Tropical, se ha diseminado a la mayoría de las zonas templadas del mundo. Se cultiva a nivel mundial, ocupando el tercer lugar después de la papa y la yuca, en el renglón de la producción de raíces y tubérculos. Su cultivo se localiza desde México hasta Chile, de ahí, pasó a Polinesia y luego se difundió hasta África y Asia Tropical.

 

Composición Nutricional: el camote es un alimento de alta energía, sus raíces tienen un contenido de carbohidratos totales de 25 a 30%, de los cuales el 98% es considerado fácilmente digestible. Es una fuente excelente de carotenoides de provitamina A. Recientes estudios del papel de la vitamina A y la fibra sobre la salud humana puede realzar aún más la imagen del camote. También es una fuente de vitamina C, potasio, hierro y calcio. El contenido de aminoácidos es bien balanceado, con un mayor porcentaje de lisina que el arroz o el trigo, pero un contenido limitado de leucina.

 

 

Datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.

 

COMPUESTO

CANTIDAD

Calorías

105 Kcal

Agua

72.84 g

Proteína

1.65 g

Grasa

0.30 g

Cenizas

0.95 g

Carbohidratos

24.28 g

Fibra

3 g

Calcio

22 mg

Hierro

0.59 mg

Fósforo

28 mg

Potasio

337 mg

Vitamina C

22.7 mg

Vitamina A

14.545 IU

Fuente: http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl

 

II.      USOS Ir al comienzo del documento

 

Usos: las raíces del camote, se aprovechan para consumo humano como hortaliza y en sopas, industrialmente se usa para elaborar dulces, obtener almidón, el cual a su vez es materia prima para la obtención de alcohol; la raíz se emplea en la  alimentación de cerdos. El follaje se utiliza en la elaboración de forraje para alimentación de animales.

 

Existen algunas variedades mejoradas cultivadas para propiciar el consumo en la alimentación  teniendo en cuenta  sus cualidades alimenticias y medicinales. Los chinos lo consumen para disminuir los problemas de cáncer del aparato digestivo.

III.      POST – COSECHA Ir al comienzo del documento

Operaciones básicas de acondicionamiento

Los parámetros para determinar la fecha de cosecha son el ciclo vegetativo, disminución en la intensidad del color oscuro del follaje y el agrietamiento de la tierra alrededor de las plantas. Algunos productores toman en cuenta la floración pero cuando se tiene días largos los días a flor se alargan.

 

Recolección: para sacar las raíces se procede con un azadón, piocha o con otro implemento que permita remover la tierra; para las variedades que tienen sus raíces en disposición compacta esta labor se facilita ya que solamente se busca en la parte más cercana a la planta, no así las variedades que las presentan dispersa donde es necesario buscar en toda el área.

 

Clasificación: debe realizarse en el campo, manualmente eliminando la tierra adherida, separando por un lado el camote comercial y el de "rechazo" no comercial. En este último se incluyen las "rabizas" (batatas menores de 113 gramos, según su forma),  partidas, picadas por piogán, las podridas o con lesiones de enfermedades y las muy afectadas por grietas. A continuación se debe empacar en sacos de 55 a 60 Kg y coserles con soga la boca a los mismos.

 

Curación: tiene como objeto provocar la cicatrización de las lesiones causadas por la cosecha, evitando  el ataque de microorganismos que provocan putrefacción, disminuir la pérdida de humedad y mayor intensidad respiratoria ocasionada por las heridas. Una buena curación se consigue colocando el camote en depósitos durante 4 a 7 días a temperatura entre 27 y 30ºC, manteniendo una buena humedad relativa del 85 al 95% a temperatura de 31.5º C la curación se realiza en un tiempo de 3 a 5 días. El camote curado tiene mejor apariencia; la suberización de las heridas es completa y pueden conservarse por largo tiempo (hasta un año) con buen almacenaje.

 

Almacenamiento: después de la extracción de las raíces, éstas se colocan a la sombra,  para realizar la separación del producto dañado del sano, inmediatamente después empacan en redes para su comercialización. Si el producto no se llevará inmediatamente al mercado se debe colocar en bodegas que sean frescas y ventiladas. Durante el acondicionamiento y almacenaje se puede perder entre un 5 y 10% por deshidratación y por los procesos de respiración. Parte de los almidones se transforman en azúcares lentamente durante el almacenamiento, por esta razón los tipos blandos quedan mucho más dulces y muestran una consistencia más suave después de su acondicionamiento y almacenaje, comparándolo con los recién cosechados.

 

El camote no debe dejarse expuesto al sol, puesto que la mayor deshidratación disminuye la vida útil. Al recoger y transportar el camote se debe tener cuidado de no provocar daños mecánicos.

 

La mayor conservación se consigue manteniendo la temperatura entre 13 y 13.5ºC, con la misma humedad usada para la curación (85 a 95%). Las buenas condiciones de conservación indicadas hacen que durante los primeros meses la calidad del camote vaya en aumento, debido a la acumulación de azúcares; por sacarificación de los almidones por diastasas y la baja actividad respiratoria disminuyen el consumo de glúcidos. Sin embargo, estas condiciones de almacenaje arriba señaladas, requieren de instalaciones costosas.

 

 

Características y condiciones recomendadas para el almacenamiento

 

Temperatura de Almacenamiento

Humedad Relativa

Temperatura más alta de congelación

Producción de etileno

Susceptibilidad al etileno

Vida de almacenamiento aproximada

°C

°F

%

°C

°F

 

 

Meses

13 - 15

55 - 59

85 - 95

-1.3

29.7

Muy Baja

Poco susceptible

4 - 7

Fuente: http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Producefacts/Espanol/ProduceFacts-espanol.shtml

 
Empaque: para fines de exportación cada camote es forrado independientemente con un papel suave que le sirve de protección; luego son empacados en cajas de cartón de 50 libras, las cuáles son ventiladas y firmes.

 

Transporte: para transportar el producto debe tener una ventilación adecuada y no estar sujetos a temperaturas extremas.

 

IV.      BIBLIOGRAFÍA Ir al comienzo del documento

 

Camote - http://www.insitu.org.pe/webinsitu/camote.htm

http://www.cipotato.org/Espanol/camote/camote.htm

http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/camote/

http://www.hort.purdue.edu/newcrop/nexus/Ipomoea_batatas_nex.html

http://www.cipca.org.pe/cipca/informacion_y_desarrollo/agraria/fichas/camote.htm

http://www.ciudadfutura.com/cocinaperuana/fotos/camote.htm

http://www.ciudadfutura.com/cocinaperuana/dulces/dulce47.htm

http://www.insitu.org.pe/webinsitu/camote.htm

http://www.cals.ncsu.edu/sustainable/peet/profiles/c18swpot.html

http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl

http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/guias/camote.pdf

http://www.agroconnection.com.ar/secciones/fruticultura/S004A00251.htm

http://www.agricultura.gov.do/mperfiles.htm

© FAO, 2006