Acerola
Anón
Camu - camu
Caqui
Carambola
Chirimoya
Cocona
Curuba
Durian
Fruta de pan
Granada
Granadilla
Guanábana
Guayaba
Higo
Lima
Lulo
Mamey
Maracuyá
Marañon
Melón
Nance
Pitahaya
Sandia
Tomate de árbol
Toronja
Tuna
Uchuva

 GRANADILLA (Passiflora ligularis)

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. USOS
  3. POST-COSECHA
  4. BIBLIOGRAFÍA

 

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

      Nombre Común: Granadilla

      Nombre científico: Passiflora ligularis.

      Origen: América

      Familia: Passiflora

      Genero: Pasiflora

 

Descripción:  la planta de granadilla es un bejuco de hábito trepador y enredador semileñoso, sus raíces son fibrosas y  ramificadas y profundizan de  20 a 40 cm. El tallo, es cilíndrico, de coloración amarillo – verdoso en su estado inicial y marrón claro en estado adulto o lignificado, el tallo es la estructura de la planta, posee zarcillos con los cuales se enreda y trepa. Cada rama tiene nudos y entrenudos y en cada nudo se observa una hoja entera acorazonada de pecíolo corto y al lado se encuentran dos estipulas y al interior de éstas están las yemas florales. A medida que se van desarrollando las yemas florales se inicia la fase de formación de la flor, la cuál es perfecta y requiere para su fecundación recibir el polen de otra flor de otra planta. El nombre utilizado en Centro América y Sur América es granadilla, aunque también se conoce como parchita amarilla en Venezuela y water lemon en Hawai, su cultivo se realiza entre los 900 y 2700 msnm. Se ha observado que a alturas superiores a los 2000 msnm, la producción es mayor y de mejor calidad y que además se presentan menos problemas fitosanitarios.

 

 El fruto es una baya de cubierta dura de forma casi esférica de 6 – 8 cm de diámetro de color verdoso o ligeramente amarillento cuando se acerca la maduración. Cuando el fruto está completamente maduro es de un amarillo intenso  y en la mayoría de los casos presenta puntos blanquecinos. El fruto posee en su interior un promedio de 200 – 250 semillas envueltas en un arilo grisáceo traslúcido, mucilaginoso y acidulado que constituye la parte comestible, las semillas están unidas a una placenta blanca que corresponde al mesocarpio del fruto, las semillas son negras, planas en forma de escudo y presentan pequeñas zonas hundidas circulares  y son relativamente pequeñas y de testa dura.

 

Los frutos están unidos a un pedúnculo largo de 6 cm a 12 cm que se queda adherido al fruto cuando es cosechado. Tiene un peso promedio de 100 g.

 

Origen y Localización: es originaria de América del sur, específicamente de las estribaciones de la cordillera andina desde el norte de Chile hasta Venezuela. Es cultivada principalmente en Colombia, México, Bolivia, Perú, Estados Unidos y en India.

 

Composición Nutricional: la granadilla se destaca por su bajo contenido en grasas y su contribución en fibra, vitamina A, C y K. También contiene fósforo, hierro y calcio. Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.

 

COMPUESTO

CANTIDAD

Calorías

97 Kcal

Agua

72.93 g

Proteína

2.20 g

Grasa

0.70 g

Cenizas

0.80 g

Carbohidratos

23.38 g

Fibra

10.4 g

Calcio

12 mg

Hierro

1.6 mg

Fósforo

68 mg

Vitamina C

30 mg

Fuente: http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl

 

II.      USOS Ir al comienzo del documento

Usos: las flores se emplean en perfumería y la cáscara tiene una gran potencial en la preparación de concentrados para animales. Además posee propiedades digestivas y diuréticas, es recomendada a pacientes afectados por úlceras gastrointestinales. Contiene sustancias cicatrizantes y es un activador del timo, posee acción sedante antiespasmódica y es inductora del sueño, contrarresta el reflujo tanto en adultos como en bebes y tiene acción terapéutica en pacientes con hernia hiatal. Por ser rica en vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 

La granadilla presenta un sabor dulce, lo cual se deriva del contenido de azúcares y presenta bajo rendimiento en jugo por lo que se ha utilizado especialmente para consumo en fresco, siendo un factor importante para su aceptación el hecho de que es un fruto que presenta un aroma agradable. La granadilla se utiliza como materia prima en la elaboración de mermeladas, jaleas, concentrados, y jugo.

III.      POST – COSECHA Ir al comienzo del documento

 

Operaciones básicas de acondicionamiento

Los requisitos mínimos de calidad que debe reunir el fruto son: presentar forma ovalada, los frutos deben estar enteros y sanos, sin quemaduras del sol, libres de humedad externa anormal, sin ningún olor o sabor extraño, con aspecto fresco, consistencia firme, limpias, sin materiales extraños (tierra, polvo, cuerpos extraños, etc.)

 

La granadilla debe lucir fresca, su cáscara firme sin abolladuras ni arrugas. La fruta debe mantener 3 cm de tallo. La pulpa tiene que estar compacta. El color debe ser intenso. Según la variedad, tonos muy oscuros junto con marchitamiento y una piel arrugada señalan frutas en estado decadente, que serán rechazadas o castigadas en precio por el consumidor.

 

Índice de madurez: dependiendo de las condiciones climáticas y de las prácticas culturales aplicadas la producción se inicia entre el 10 y el 12 mes de inicio del cultivo, la madures fisiológica del fruto se determina mediante el cambio de coloración que muestra la cáscara al pasar de verde a verde – amarillo y su madurez comercial es totalmente amarillo hasta anaranjado.

 

Recolección: cuando el fruto se torna verde amarillo puede iniciarse el proceso de recolección y cosecha, un fruto sin afectaciones por insectos u hongos puede conservarse por más de 8 días en condiciones de ambiente normal.

El fruto debe manipularse en forma adecuada, pues es un factor básico para evitar daños mecánicos y aumentar la conservación.

El producto se debe recolectar en cajas de plástico de 32 x 40 x 40 cm, procurando no amontonar demasiado los frutos; se recomienda filas de 3 a 4 hileras, máximo.

 

Selección: el proceso de selección consiste básicamente en separar los frutos buenos o con valor comercial de los frutos que estén enfermos o partidos, los cuales no deben ser empacados pues pueden contaminar los demás y serán rechazados en el mercado. Se la debe realizar de acuerdo al tamaño y estado de madurez, según el mercado de destino. La calibración se la realiza con una tabla perforada con diámetros específicos.

 

Clasificación: en el lugar de acondicionamiento del fruto, se clasifica en tres categorías, las cuales deben reunir las siguientes características:

 

Categoría I: el fruto debe tener un diámetro mayor de 66 mm y defectos o manchas en la cáscara entre el 5 y el 10%.

 

Categoría II: diámetro del fruto entre 61 mm y 65 mm y defectos o manchas en la cáscara entre el 5 y el 10%.

 

Categoría III: diámetro del fruto menor de 60 mm y defectos o manchas en la cáscara superiores al 10%.

 

Todas estas clasificaciones deben hacerse sin tocar el fruto, además es importante hacerlo en condiciones higiénicas óptimas.

 

Empaque: el empaque más utilizado es la caja de cartón protegida, también se utilizan bandejas de fibra de paja toquilla o plástico con tabiques individuales para cada fruta, dentro de cajas de 40 x 30 x 10 cm de dimensiones internas. Algunos exportadores comercializan granadillas en cajas de cartón de dos piezas, dentro de las cuales colocan hasta dos filas de frutas envueltas individualmente en papel de seda. El peso bruto del jugo de granadilla envasado en baldes plásticos o tambores es de 2 a 3 Kg.

 

Número de frutas por caja: es aconsejable utilizar calibres entre 15 – 18 – 20 frutas.

 

Peso total de la caja: los exportadores comercializan cajas de 2.5 Kg netos. Se recomienda empacar hasta 40 frutas en cajas de hasta 3 Kg. y hasta 49 frutas en cajas de hasta 4.5 Kg.

 

Almacenamiento: los frutos deben permanecer en canastillas obre estibas de madera o plástico en un lugar aireado, iluminado y limpio. El almacenamiento en cámaras frigoríficas se realiza con una humedad relativa de 85-90%, la cual permite una conservación de 3-4 semanas 

 

El contenido de etileno en el interior de la fruta varía entre 466 y 530 ppm de acuerdo con el estado de madurez. La producción de este gas es de 0,1 µL/kgh. La granadilla se reporta como una fruta generadora de etileno, aprovechando está característica, la fruta se deja almacenada por 3 o 4 días hasta que adquiera la coloración y alcance sus máximas propiedades sensoriales.

 

Características y condiciones recomendadas para el almacenamiento

 

Temperatura de Almacenamiento

Humedad Relativa

Producción de etileno

Susceptibilidad al etileno

Vida de almacenamiento aproximada

°C

°F

%

 

 

Semanas

10

50

85-90

Muy Alta

Moderadamente susceptible

3-4

Fuente: http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Producefacts/Espanol/ProduceFacts-espanol.shtml

 

Transporte

Para conducir el producto a los centros de acopio, a los mercados o a las industrias se debe hacer en vehículos con buenas condiciones de higiene, en horas frescas del día y sin mezclarlos con otros materiales o productos. Si las condiciones de transporte lo requieren y los costos lo justifican, se puede adoptar un transporte refrigerado. El empaque de las cajas será ubicado en el medio de transporte, evitando golpes y de manera que pueda ventilarse fácilmente.

 

IV.      BIBLIOGRAFÍA Ir al comienzo del documento

Granadilla - http://www.exoticlandfruits.com/granadilla.htm

http://www.ciat.cgiar.org/ipgri/fruits_from_americas/frutales/Ficha%20Passiflora%20ligularis.htm

http://www.una.edu.ni/postcosecha/Produce/ProduceFacts/espanol/Maracuya.html

http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/Passionfruit.html

http://www.sgclubdelgourmet.com/El%20Rebost/Frutas/Granadilla.htm

http://www.sica.gov.ec/agronegocios/biblioteca/Convenio%20MAG%20IICA/productos/grand_mag.pdf

http://www.terra.com.ve/especiales/medicinanatural/granadilla.htm

© FAO, 2006