Acerola
Anón
Camu - camu
Caqui
Carambola
Chirimoya
Cocona
Curuba
Durian
Fruta de pan
Granada
Granadilla
Guanábana
Guayaba
Higo
Lima
Lulo
Mamey
Maracuyá
Marañon
Melón
Nance
Pitahaya
Sandia
Tomate de árbol
Toronja
Tuna
Uchuva

 LIMA (Citrus aurantifolia swingle )

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. USOS
  3. POST-COSECHA
  4. BIBLIOGRAFÍA

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

Nombre Común: Lima

Nombre científico: Citrus aurantifolia.

Origen: América

Familia: Rutaceae

Genero: Citrus

 

Descripción:  La lima es un árbol o arbusto pequeño, de 2 - 4 m de altura, permanece verde durante todo el año, el follaje es denso y las  hojas son  perennes,  permanecen en el árbol de 1 a 3 años, los árboles jóvenes tienen las hojas más grandes y anchas, y cuando son adultos son pequeñas y alargadas, poseen glándulas oleíferas que contienen aceites esenciales,  las ramas se forman a partir de yemas que brotan en las axilas de las hojas, con espinas axilares cortas y duras. Los árboles pueden durar años, con una vida útil que varia entre 10 y 12 años. Se cultivan bien en regiones con climas sin temperaturas extremas desde los 100 C hasta los 380 C pero la temperatura óptima esta entre los  230C  y los 320C, requieren una precipitación pluviométrica entre 1500 y 2500 mm anuales,  necesitan suelos con aireación, buen drenaje y profundidad efectiva.

 

Las raíces son órganos que presentan gran actividad fisiológica, tienen una raíz principal pivotante, que penetra has 7 m de profundidad, y una serie de raíces secundarias cuyo mayor porcentaje se encuentra en los primeros centímetros del suelo.

 

Las hojas oblongo-ovales o elíptico-ovales de 2,5 a 9 cm. de longitud y 1,5 a 5,5 cm. de ancho, tienen base redondeada y ápice ligeramente recortado, sus márgenes ligeramente crenulados y los pecíolos notablemente alados.

 

Las flores aparecen aisladas o agrupadas en racimos y casi siempre se forman en las  ramitas más jóvenes, la floración es muy abundante, normalmente pueden producir hasta diez mil flores, y luego se produce una perdida importante de ellas, solamente entre el 5% y 10 % llegan a ser frutos. Las flores son blancas de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, fragantes, y se disponen en inflorescencias axilares de 1-7 flores.

 

El fruto es una baya  con pulpa  jugosa, verdosa y  ácida, que encierra en un número variable de celdas llamadas gajos, tienen diferentes formas redondeada, oval o globosa, con un ápice ligeramente deprimido, cambia de color verde oscuro, a verde amarillento o amarillo, en la madurez, miden de 3,5 - 5 cm de diámetro o más. Su piel es delgada y se rompe fácilmente.

 

La temperatura y la humedad relativa influyen, en la forma, tamaño y espesura de la cáscara de los frutos; el tamaño del fruto aumenta, es de forma  redondeada y de cáscara fina, si la temperatura y la humedad relativa son altas, los frutos son alargados y oblongos, si la humedad relativa es baja.  En zonas de humedad relativa alta las plantas tienden a producir frutas manchadas por la proliferación de hongos que afectan su aspecto externo. En regiones muy calientes cuando el fruto esta maduro se cae del árbol  rápidamente y presenta más concentración de azúcares y menos acidez,  en climas más fríos los frutos permanecen más tiempo en el árbol.

 

Origen y Localización: la lima es originaria del sudeste asiático. Su cultivo está muy extendido por toda Asia, la India, el Caribe, México, Brasil y Sudáfrica.  

 

Composición Nutricional:

 

Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.

 

COMPUESTO

CANTIDAD

Calorías

                  30 kcal

Agua

88.26 g

Proteína

0.70 g

Grasa

0.20 g

Cenizas

0.30 g

Carbohidratos

10.54 g

Fibra

2.8g

Calcio

33 mg

Hierro

0.60 mg

Fósforo

18 mg

Vitamina C

29.1 mg

 Fuente: http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl

 

II.      USOS Ir al comienzo del documento

 

Usos: la lima es utilizada básicamente para extraer zumo, también se usa en ensaladas, salsas y postres. El jugo por su alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico y cítrico) previene el escorbuto, evita la inapetencia, el cansancio, molestias reumáticas y la propensión a catarros. Las hojas tienen efectos sedantes y antiespasmódicos.

 

Se considera que la lima equilibra el sistema nervioso, es desinfectante, refrescante, antiséptico, estimulante linfático, antiviral, y refuerza el sistema de defensas. También se utiliza para evitar la obesidad, la ansiedad y la depresión. Promueve la formación de leucocitos, previene la celulitis y da un sentimiento de bienestar general.

 

Beneficios Aroma terapéuticos: ayuda a aliviar el resentimiento, la desconfianza y la apatía, alegra, refresca y levanta el espíritu. Tiene usos cosméticos para limpiar y purificar pieles grasas a profundidad. Puede usarse para las manchas de la piel, de las manos o para tonificar y acondicionar las uñas y las cutículas.

 

III.      POST – COSECHA Ir al comienzo del documento

 

Operaciones básicas de acondicionamiento

 

Índices de Cosecha

Las limas que contienen más de 30% en volumen de jugo, y tienen un color verde, presentan una vida postcosecha más larga que aquellas cosechadas amarillas; las amarillas se deben comercializar inmediatamente después de cosecha.

 

Índices de Calidad

Color (la mayoría de los consumidores en Estados Unidos prefiere limas verdes pero en algunos otros países los consumidores prefieren limas amarillas por su mayor contenido de jugo); el  tamaño;  la forma; la firmeza; superficie lisa; ausencia de pudriciones; ausencia de defectos como magulladuras, oleocelosis, pulpa seca, daños por congelamiento, y degradación de la punta floral.  

 

Recolección: la cosecha no debe realizarse cuando hay alta humedad relativa, lluvia, roció, niebla o demasiado riego en la plantación, porque se produce un desorden fisiológico conocido como oleocelosis, problema al cual son susceptibles, debido a que la presión de la mano del recolector causa ruptura de las glándulas de la cáscara, provocando la liberación de aceites esenciales que producen manchas o quemaduras en la piel de la fruta. La cosecha se hace manualmente, el desprendimiento del fruto se realiza por tirón o con tijeras y se usan canastillas recolectoras, se recomienda evitar desgarres en la zona de inserción del pedúnculo para que las frutas no pierdan valor comercial. Es importante reducir el tiempo entre la recolección y el transporte hacia la planta de adecuación ya que después de la cosecha, la fruta pierde agua y las perdidas de peso son elevadas.

 

Separación:   la selección de la fruta se hace por defectos en su apariencia externa  o  por tamaños  ya sea, en forma manual  con la ayuda de un rodillo calibrado.

 

Limpieza:  en la planta de adecuación, la fruta recibe un tratamiento para mejorar  su apariencia, el proceso se inicia con el  transvase ya sea en forma  manual o mecánica. Se puede hacer en seco o en agua con cloro (200 ppm) por 5 minutos, agua que se cambia diariamente para eliminar impurezas, el lavado continua con agua en forma de lluvia fina y se pueden aplicar funguicidas, para desinfectar la superficie del fruto; en el proceso de lavado la fruta pierde la cera natural que la recubre por lo cual debe ser encerada artificialmente. Los encerados evitan la deshidratación, disminuyen el envejecimiento, mejoran la presentación y resaltan el brillo

 

Empaque: El empaque de la fruta se hace a granel, sin acomodar los frutos en las canastillas, en cajas de cartón, en mallas o costales, para el mercado interno. Para exportación, esta labor se hace también a mano poniendo los frutos ordenadamente, de tal forma que queden perfectamente ajustados en las cajas de cartón de acuerdo con los parámetros del mercado externo.

 

Almacenamiento: 

 

Temperatura optima: 10-13°C (50-55°F) dependiendo del cultivar, etapa de madurez al cosechar, y duración del almacenamiento y del transporte (hasta 6-8 semanas).

 

Humedad relativa optima: 90-95%

 

Tasa de respiración

Temperatura

10°C (50°F)

15° (59°F)

20° (68°F)

mL CO2/ kg•hr

3-5

5-8

6-10

 

Para calcular el calor producido, multiplique mL CO2 / kg • h por 440 para obtener BTU/ton/día o por 122 para obtener kcal/ton métrica/día.

 

Tasa de producción de etileno: < 0.1 µL/kg•h a 20°C (68°F)

 

Efectos del Etileno: El etileno lleva a que las limas pierdan su color verde y revelen sus pigmentos amarillos, lo que no es deseable para la comercialización de las limas verdes. Se puede retrasar la pérdida de color y la presencia de pudriciones al remover el etileno de los sitios de almacenaje.

 

Efectos de las Atmósferas Controladas: Una combinación de 5-10% O2 y de 0-10% CO2 retrasa la senescencia (pérdida de color verde) en las limas, pero es inadecuada para el control de pudriciones. Al exponerlas a más del 10% CO2 y / o menos 5% O2, se pueden producir daños tipo escaldado, un menor contenido de jugo, sabores desagradables, y una mayor susceptibilidad a la pudrición. Es muy limitado el uso comercial de las atmósferas controladas en la lima.

 

Características y condiciones recomendadas para el almacenamiento

 

Temperatura de Almacenamiento

Humedad Relativa

Temperatura más alta de congelación

Vida de almacenamiento aproximada

Atmósfera controlada

°C

°F

%

°C

°F

Semanas

 

9 - 10

48 - 50

85 - 90

-1.6

29.1

6 - 8

5 –10% O2 + 0 – 10 CO2

Fuente: http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Producefacts/Espanol/ProduceFacts-espanol.shtml

 

 

IV.      BIBLIOGRAFÍA Ir al comienzo del documento

 

Lima http://www.desert-tropicals.com/Plants/Rutaceae/Citrus_aurantifolia.html

http://rics.ucdavis.edu/postharvest2/Produce/ProduceFacts/Espanol/Lima.shtml

http://www.juver.com/nutricion/frutas/lima.htm

http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl

http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/mexican_lime.html

http://www.infoaserca.gob.mx/estudios/analisis-limon.pdf

© FAO, 2006